En el servicio de Emergencias del Hospital Municipal, ya está funcionando el nuevo sistema de asignación de turnos denominado Triage, que otorga prioridad, no por orden de llegada, sino según la gravedad de patología del paciente.
A partir del síntoma o la patología del paciente se determina prioridad de atención, según lo explicó el Director de nosocomio local, el Dr. Hugo Mauad. “Es sistema está dividido en colores –indicó-: el color rojo es la emergencia, el color amarillo es la urgencia, el color verde es la patología que puede esperar más tiempo.” El color rojo es el que se atiende inmediatamente.
El Dr. Ricardo Darretche, jefe del Servicio de Guardia, explicó detalles del funcionamiento del nuevo sistema. “El paciente llega a la Guardia, pasa por el sector que se llama Triage, donde es evaluado por una enfermera, con una serie de preguntas prestablecidas, junto con los controles de los signos vitales.” De este modo se determina a qué nivel del sistema corresponde, si es emergencia, urgencia o puede esperar.
El mayor número de consultas, según explicó Darretche, se dan en el nivel verde, “son consultas por suerte no graves, pero tampoco son de una atención inmediata.” Cuando hay dos pacientes que coinciden en la Guardia con el mismo color, se le da prioridad al de mayor gravedad.
“En general la gente lo ha adoptado y está a favor –indicó Darretche-, sobre todo los pacientes que vienen con patologías que requieren atención inmediata, porque justamente la respuesta es en forma rápida.” En los casos de los pacientes que no requieren atención inmediata (color verde), “les pedimos que tengan paciencia y un poco más de comprensión.”
Gestión de turnos digital
Mauad anunció además que en el sistema de admisión del hospital se ha realizado una modificación también. Es un nuevo sistema de gestión de turnos digital que permite una mejor atención para todos los vecinos, “para que la gente no haga más cola”, sostuvo.
Se trata de un sistema instalado en los boxes de turnos, donde las personas van a ser llamadas y allí podrán retirar un número. Luego, el llamado será publicado en el televisor que se encuentra ubicado en el hall del hospital, donde se indicará el número de turno y box de atención.
Mediante la implementación de este mecanismo, quienes necesiten acceder a un turno, no deberán realizar una fila, ya que cada ventanilla no brindará servicios en particular, sino que todos los boxes facilitarán turnos en general, permitiendo una mejor organización y atención.