La Plata.- El gobernador Daniel Scioli decretó hoy la emergencia educativa y para las áreas de Desarrollo social y Espacio Público con el fin de facilitar las acciones en marcha por el temporal de la semana pasada, a la vez que dispuso una línea de créditos especial, a tasa subsidiada, destinada a damnificados.
Scioli avanzó en los diversos aspectos referidos a la normalización de situaciones producto del temporal, en el marco de una reunión del gabinete provincial de emergencias en la Casa de Gobierno.
La directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, detalló que 100 establecimientos educativos serán asistidos con fondos de los consejos escolares, mientras que otros 40 volverán al normal funcionamiento a la brevedad.
En tanto, la reparación de otros 40 edificios escolares con daños mayores tardará al menos un mes y para ello, se evalúa la reubicación de los alumnos para que no pierdan más días de clases.
El Banco Provincia otorgará una línea de créditos hipotecarios de hasta 200 mil pesos, a 20 años, y con una tasa del 9,9%; y otros préstamos personales, con la misma tasa de hasta 50 mil pesos destinado a reparaciones menores, con un plazo de 72 meses.
Los municipios, para este fin, articularán con el Banco para determinar qué tipo de ayuda se requiere en cada caso, mientras que para quienes no sean sujeto de crédito y requieran algún tipo de asistencia se evaluará la entrega de subsidios.
Respecto de la ayuda social desde la Provincia, se realiza un censo en los distritos más afectados sobre los daños ocasionados y las necesidades más urgentes.
Participaron de la reunión el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Alejandro Arlía (Infraestructura), Silvina Batakis (Economía), Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Martín Ferré (Desarrollo Social); los secretarios Eduardo Aparicio (Espacio Público) y Juan Courel (Comunicación Pública); el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli; y el titular del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timmerman. (prensa2483).