La iniciativa tiene el objetivo de contribuir al abordaje de la problemática de las violencias por razones de género poniendo el eje en la construcción de masculinidades para la igualdad y en el abordaje para quienes ejercen violencias.
El Programa que se desarrollará en articulación con instituciones locales, cuenta con un equipo coordinado por la Lic. Gabriela Ochoa, quien junto a la Lic. Paula Lanzoni y el Prof. Siro Acosta, llevarán adelante el dispositivo grupal de abordaje y las acciones de promoción.
Actualmente, el equipo y la Directora de Derechos Humanos, se encuentran ultimando detalles del dispositivo grupal para ser finalmente presentado ante las instituciones con las que se articulará el ingreso al Programa de quienes ejercen violencias por motivos de género.
La Dirección de Derechos Humanos ha trabajado articuladamente con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, que cuenta con una Dirección específica de Masculinidades, en el armado del nuevo programa y se han realizado entrevistas y visitas a otros municipios que ya cuentan con el dispositivo para conocer la experiencia.
La violencia de género considerada una problemática relacional, compleja, multicausal y multidimensional, debe contemplar respuestas amplias e inclusivas, lo que implica un abordaje integral, que contemple el trabajo con el varón ofreciendo alternativas de abordaje.