El sábado por la mañana en la sede del Colegio de Arquitectos, Distrito 7, se dio a conocer el anteproyecto ganador del concurso para intervenir en el centro cívico de Bolívar y sus dos plazas, por iniciativa de la Municipalidad y organizado conjuntamente con el Colegio de Arquitectos. El proyecto ganador fue presentado por Aldo Giovani, Lliopis Fernando y Ana Ávalos, oriundos de la ciudad de La Plata.
El jurado estuvo compuesto por el Arquitecto Claudio Ferrari, por el Colegio de Arquitectos, Distrito 7, la Arq. Mariana Rolando porFederación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Arq. Enrique Carlos Speroni en representación de los participantes y el Arq. Mariano Martín por el Municipio de Bolívar.
El Intendente Eduardo Bucca manifestó: “Realmente después de que haya transcurrido el tiempo luego del lanzamiento, nos fuimos convenciendo de que habíamos tomado una importante y buena decisión. Estamos realmente muy satisfechos y muy alegre por el trabajo que se ha realizado y por el impacto que ha tenido este concurso, no solamente en el orden local, sino que también se cumplió con la expectativa y la misión de poder llegar a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires”.
El Intendente destacó el propósito del concurso de anteproyectos dado que la intervención que se proponía era sobre uno de los puntos más importantes de la ciudad, comprendido por el centro cívico y sus dos plazas principales, Alsina y Mitre. Al respecto comentó que durante una reunión informal que ayer compartió con los integrantes del jurado, coincidieron en que “estos son cambios realmente históricos para la ciudad, por lo tanto hay que hacerlo con mucha responsabilidad y seriedad”.
En ese sentido, Eduardo Bucca hizo extensivo esto a lo que viene de aquí en más, que tiene que ver con la ejecución del proyecto ganador en el centro de la ciudad. Además, agregó que la forma de trabajo conjunto con el Colegio de Arquitectos ha dado buenos frutos y por lo tanto se trabajará articulada en otras temáticas de ahora en adelante.
También Bucca, enfatizó sobre el trabajo que llevó adelante el jurado, que durante todo el día viernes estuvieron reunidos evaluando los 25 trabajos que fueron presentados en el concurso. “A todos los inscriptos les agradezco su trabajo, a los de aquí y a los que no son de nuestra localidad, simplemente muchas gracias, esto no deja de ser una reunión de trabajo porque sigue a partir de ahora una etapa muy importante como es la ejecución”, finalizó el jefe comunal.
“Me parece que está bueno cuando hablamos de espacios públicos empezar a trabajar en conjunto y abrir las puertas del Colegio y del Municipio”, dijo primeramente Raúl Sotelo, Presidente del Colegio de Abogados. “Algo que nosotros pregonamos mucho que son los concursos, ya que son una herramienta que les da la posibilidad, en este caso, al Municipio de tener 25 proyectos, para evaluar a través de un excelente jurado, que debatió y eligió, un resultado”, agregó.
El Presidente del jurado, de reconocida trayectoria en el campo, el Arq. Claudio Ferrari sostuvo: “En principio fue muy importante para nosotros definir el alcance de este concurso y al mismo tiempo tener en cuenta la calidad de los proyectos presentados que alcanzaban en el desarrollo”.
En relación a lo que se tuvo en cuenta para elegir al proyecto ganador, dijo: “Lo que ponderamos fue el carácter cívico del espacio, entendiendo que no es una simple plaza donde se desarrollan actividades lúdicas típicas de una plaza común, sino que tiene un carácter institucional, una historia, que ahí se desarrollan actividades multitudinarias y que en las condiciones actuales no estaba preparada para recibir este tipo de cosas”, y agregó: “Y al mismo tiempo que no irrumpiera dentro del arbolado y las plazas, sino que pudiera convivir con una valorización de lo que existe”.