La Plata.- El gobernador Daniel Scioli lanzó hoy un programa de financiamiento para la construcción de viviendas dirigido a sectores medios del interior provincial, con el fin de “avanzar en la profundización de la regionalización y el arraigo” en esos distritos.
“Es central de cara a la agenda de trabajo para los próximos años; facilitar y agilizar con distintas herramientas todo lo que es el acceso a una casa”, destacó Scioli en la Casa de Gobierno, acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez.
El mandatario hizo hincapié en la importancia de la “descentralización” para lograr “que la Provincia corrija las asimetrías demográfico-productivas, y proporcionar así las condiciones para que la gente tenga su vivienda y se genere arraigo”.
La nueva línea de créditos hipotecarios denominada “Buenos Aires Hogar” apunta a dar respuesta a las demandas de vivienda y fomentar el establecimiento permanente en el interior de la Provincia. Las cuotas rondarán los 1.300 pesos mensuales en un período de 20 años, con un subsidio otorgado por el Instituto de la Vivienda.
Intervendrán en su ejecución la cartera de Infraestructura, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide), el Banco Provincia, el Instituto de la Vivienda y los distintos municipios, encargados de aportar tierras y garantizar el préstamo inicial con recursos de coparticipación federal de impuestos, entre otros
Estuvieron presentes el administrador General del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera; el subadministrador, Eduardo Reese; representantes del Banco Provincia; el presidente del Fondo Fiduciario para el desarrollo del plan de infraestructura, Eduardo Ricciuti; la directora de Obras del Instituto de la Vivienda, Andrea Peralta, y el asesor letrado, José González Hueso.
Para acceder a los préstamos
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (Profide) otorgará los préstamos y financiará el 100 % de la construcción de las casas.
Cada municipio deberá presentar su propuesta al Ministerio de Infraestructura, que aprobará la solicitud y asignará la cantidad de viviendas, el Instituto de la Vivienda analizará técnicamente los proyectos, controlará el material y la ejecución de los trabajos.
Los vecinos deberán dirigirse a cada Comuna y requerir la inscripción en el nuevo plan, luego será elevada al Banco Provincia a cargo de evaluar la solicitud y otorgar el préstamo al grupo familiar. Deberán cumplir con los requisitos de ser una familia afincada en el distrito, con una antigüedad no menor de tres años, no poseer vivienda propia. (prensa1997)