De la apertura del Festival de Cine, participó Salomé Jury, la hija de Leonardo Favio, quien fue invitada especialmente por el Director, Pablo Bucca. “Me encanta porque aparte mi papá estaba cuando Pablo empezó con esto y es hermosísimo, es un Festival hermoso y como él se lo merece”, expresó emocionada Salomé al finalizar la proyección de Aniceto.
Dijo además que quedó emocionada después de ver Aniceto nuevamente y después de verlo en la entrevista, refiriéndose al video homenaje que se proyectó en el Coliseo. “Me parece un honor”, dijo.
El reconocimiento hacia su padre, para Salomé, en la actualidad viene de la mano de “la gente que hace cine, de los jóvenes, de los que lo van descubriendo, de los que se van como sacando tabúes y cosas cuando vuelven a ver el cine de él, para el cual por ahí en un momento no se está preparado”. Y explicó que, más allá de su subjetividad al ser su papá, “siempre fue como muy vanguardista y a veces tuve ver las cosas dos veces. A mi me encantaban desde el principio, pero si ves un cine más común tipo series de televisión, mi papá era bastante extravagante como sencillo”.
“Creo que los que le van tomando el gusto al cine van queriéndolo cada vez más”, expresó Salomé. Con respecto a lo que se valora del arte de Favio, su hija dijo que todas las personas le descubren cosas distintas a su forma de hacer cine. “Cada persona lo va descubriendo en facetas impensadas y a mi me encanta”, sostuvo y se refirió además “a la ternura con la que mostraba las cosas” y su forma “dionisiaca” con la que también mostraba.
“Creo que antes de que se fuera tuvo el reconocimiento de muchos jóvenes que le importaba mucho a él, es más creo que Aniceto es muestra de eso, él amaba a la juventud”, dijo Salomé y agregó que “Aniceto es un resumen de la vida de él, no se por qué hoy lo sentí así”. Con respecto a la última obra de Favio que quedó sin terminar, Salomé dijo que “alguien lo va a hacer si lo tiene que hacer y yo creo que esto era lo que él quería dejar”.
II FESTIVAL DE CINE NACIONAL LEONARDO FAVIO
Eduardo Bucca:“Hay que valorar estas acciones culturales que hoy se pueden disfrutar en Bolívar”
El viernes 16 de agosto, a las 20, en el Teatro Coliseo Español se llevó a cabo la apertura del II Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, con la presencia de María Salomé Jury, la hija del director y con la proyección inicial de Aniceto, su última película.
De la apertura además participaron el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Bucca, y público en general. El segundo Festival de Cine, este año, tendrá como premio el pañuelo de oro, para las categorías de largometraje y cortometraje, que consta de 50 mil pesos y 10 mil pesos respectivamente.
32 proyecciones son las que los bolivarenses podrán disfrutar durante los nueve días de cine nacional, en el Coliseo, que fueron seleccionadas para competir en el Festival.
Durante la apertura, se compartió un video resumen de la Muestra Leonardo Favio del año pasado, así como un video sobre la obra en el Cine Avenida que, superando los 9 millones de pesos, cuando finalice será la sede definitiva del Festival. Finalmente, uno de los momentos más emotivos de la noche, tuvo lugar cuando se proyectó un video homenaje al máximo realizador argentino, del cual este Festival lleva su nombre.
“Estoy muy contento de que este Festival primero se llame Leonardo Favio, me parece que es el mejor nombre que puede haber elegido Pablo y su equipo y que además fue elegido cuando Leonardo estaba en vida, y segundo me pone muy contento que sea sustentable en el tiempo la idea y el proyecto”, expresó Bali a los presentes en la apertura.
Además Eduardo Bucca planteó que el poder realizar el Festival todos los años permite que se pueda ir consolidando al tiempo que mejorar distintas cuestiones y proyectándolo en el orden nacional. “Hay que valorar realmente estas acciones culturales que se pueden disfrutar de nuestro Bolívar, donde han participado decenas de productores y cineastas que han presentado sus películas, a quienes veremos en nuestra ciudad transitar durante la próxima semana”, sostuvo el jefe comunal.
A las 21, habiendo terminado la inauguración oficial, el último film de Favio fue la cita para esa noche. El romance entre Aniceto y la Francisca, pusieron punto final a la primera noche del II Festival de Cine Nacional Leonardo Favio.