Personal Bolívar se recuperó en San Juan y se quedó con un partidazo. Le ganó 3 a 2 a UPCN San Juan Voley y de esa manera quedó 2 a 1 en la serie final de la Liga Argentina de Vóley BNA 2016/17. Las águilas ganaron con parciales de 18-25, 25-19, 16-25, 27-25 y 15-11, en partido disputado en el estadio Aldo Cantoni. El cuarto encuentro se llevará a cabo este sábado a las 19, el conjunto de Javier Weber tendrá la posibilidad de quedarse con el título tras siete años mientras que UPCN estará obligado a ganar para igualar la definición y forzar a un quinto y decisivo encuentro, que de concretarse será el jueves próximo en la ciudad de Bolívar. El máximo anotador de la noche fue Thomas Edgar, de Bolívar, con 28 puntos; mientras que Nikolay Uchikov sumó 23.
En el primer set, UPCN fue contundente desde la primera pelota. Los sanjuaninos apostaron a su agresividad en ataque y tomaron una ventaja de entre 4 y 5 puntos que logró manejar a lo largo del parcial. Bolívar intentó apretar con el saque, pero enfrente tuvo a un equipo sólido. Tras el 23-17, un ace de Filardi y luego un error en el servicio de Kukartsev cerraron el set.
Bolívar empezó mejor en la segunda parte, con una combinación entre su opuesto y los centrales. Si bien UPCN intentó descontar, el bloqueo estuvo aceitado en el rival y se le hizo cuesta arriba, hasta quedar 9-16. Entonces, comenzó una sostenida recuperación, alentado por su público y a zona caliente llegó 16-20. Sin embargo, Edgar fue un dolor de cabeza y Bolívar descontó al ganar 25-19.
En la tercera parte, Lazo, Uchikov y Gustavao encabezaron el tándem de ataque que distribuyó Brajkovic. Y los sanjuaninos se despegaron definitivamente de su rival al promediar el parcial (13-9), pese a las embestidas de Bolívar. Nikolay mantuvo alto su goleo, Ramos siguió con su impecable regularidad y UPCN se impuso 25-16.
El cuarto parcial, a diferencia de los anteriores, mostró paridad y un punto a punto por demás intenso. El conjunto sanjuanino debió lidiar con el bloqueo de su rival y trató de no perder terreno (7-9). A partir de entonces y con Filardi al saque, UPCN logró empatar e incluso pasar al frente, gracias a la potencia de Lazo y Uchikov.
Pero Bolívar reaccionó y lo dio vuelta, para obligar a otra remontada de los sanjuaninos, y una nueva respuesta del visitante, en el mejor pasaje del partido.
La definición del set fue dramática, lo tuvo UPCN pero Bolívar logró darlo vuelta y ganó 27-25.
El tie break tuvo inicio favorable para los visitantes, que rápidamente se colocaron 6-2. UPCN sintió el impacto, pero no bajó los brazos y siguió batallando para tratar de descontar. Sin embargo, el equipo visitante mantuvo el liderazgo en el marcador y se quedó con el set y el partido por 15-11.
SINTESIS
UPCN San Juan Voley: Sebastián Brajkovic (2), Nikolay Uchikov (23); Martín Ramos (14), Gustavao (9); Javier Filardi (9), Nicolás Lazo (16); Líbero: Sebastián Garrocq. Entrenador: Fabián Armoa. Ingresos: Mariano Vildósola, Pablo Guzmán.
Personal Bolívar: Demián González (1), Thomas Edgar (28); Maximiliano Gauna (5), Pablo Crer (9); Piá (11), Todor Aleksiev (9); Líbero: Alexis González. Entrenador: Javier Weber. Ingresos: Pablo Kukartsev (2), Maximiliano Chirivino, Leonardo Patti, Federico Franetovich (2), Lucas Ocampo (7).
Arbitros: Nicolás Casado y Fabián Concia .
Estadio: Aldo Cantoni.
LUCAS OCAMPO: "TENEMOS QUE APROVECHAR ESTE ENVIÓN ANÍMICO PARA LO QUE FALTA DE LA SERIE"
Nada ni nadie parece alterar su estado natural. Ni siquiera el momento complicado de su equipo y la presión que hacen sentir los hinchas sanjuaninos en el Aldo Cantoni, sacan de foco a Lucas Ocampo. Su ingreso oxigenó y potenció a las águilas para dar vuelta la historia, ganar en tie break y dejar a Personal Bolívar a un paso del título. "Veníamos de una derrota dura en casa y teníamos que recuperarnos de ese paso en falso. Sacamos adelante un partido que estaba muy complicado, los cambios que hizo Javier (Weber) funcionaron, ya que los que nos jugamos de arranque e ingresamos (Kukartsev, Franetovich, Chirivino) fuimos útiles para el equipo", señaló Ocampo
Con relación a cual fue la clave para el triunfo, el punta receptor comentó que "necesitábamos tener un buen porcentaje de rotación, nos costaba mucho, nuestra única salida era Thomas (Edgar) y en una final necesitamos el máximo de todos. Tenemos que ser autocríticos y ajustar lo que haya que ajustar para lo que viene. Pero crecimos desde el 4to set, Fede (Franetovich) complicó con el servicio, Kuka (Kukartsev) bloqueo muy bien y con Piá fuimos más compañia para Tom (Edgar) en ataque. Tuvimos un macht ball en contra pero no nos presiono eso. Sabíamos que era muy complicado pero siempre confié que podíamos ganar, no jugamos en nuestro mejor nivel pero jugamos en conjunto".
Los últimos rendimientos Ocampo lo han llevado a ser el jugador número siete y la primer variante del entrenador para cuando no funcionan los puntas extranjeros. "Por supuesto que uno siempre quiere jugar pero también sé cual es el rol de cada uno, hay momentos para cada jugador, hay que estar a disposición del grupo y aprovechar cada chance, aportar lo mejor de cada uno y tener paciencia cuando las cosas no salen. Así vamos a llegar a lo que buscamos", dijo el jugador nacido en Lomas de Zamora.
Más allá de la importancia del triunfo conseguido en la 3ra final, Ocampo ya proyecta lo que puede ser la definición este sábado. "Tenemos en claro que no hemos ganado nada y que el próximo juego será muy duro. Sería un error pensar que ya está resuelta esta historia. Respeto mucho a UPCN porque me parece un gran equipo con jugadores muy experimentados. Tenemos que disfrutar la victoria, aprovechar este envión anímico para lo que falta de la serie y ser inteligentes para afrontar lo que viene", cerró quien lleva la camiseta N° 4 de las águilas.
El equipo Marcelo Tinelli busca volver a consagrarse tras siete años de hegemonía de UPCN San Juan Vóley y conquistar su 7ma liga para ser el más ganador del vóley argentino. "No pienso en eso. Mi cabeza está puesta en el equipo, concentrado en cada pelota, aportando lo mejor de mi y lo demás será una consecuencia. Sueño con ser campeón y ganar la liga con Bolívar en mi regreso al club. Pero ahora prefiero pensar en el sábado, en que tenemos que mejorar, que debemos mantener de lo que se hizo bien. Estoy convencido que tenemos que salir metidos desde el principio, muy concentrados para no dejarnos atropellar, hacer nuestro juego y estar fuertes de la cabeza", concluyó Lucas Ocampo.