Durante todo el jueves y el viernes, un camión institucional del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Educación, Arte y Cultura, estuvo instalado en la ciudad de Bolívar, en la esquina de la plaza Alsina, y contó con la participación de más de 1500 chicos de las escuelas de todo el Partido.
Bajo el lema “Acceder a los bienes culturales es un derecho de toda la población”, el equipo de trabajo del Programa de Educación, Arte y Cultura se instaló en la ciudad de Bolívar desde el miércoles para brindar a los alumnos de la comunidad más de seis talleres y distintas actividades didácticas – recreativas.
La Directora de Educación, Prof. Patricia Ponsernau, expresó sobre la experiencia: “Viendo las caras de los chicos te das cuenta de cómo se divierten con los diferentes talleres que se dieron a lo largo de la plaza, utilizando todo el espacio.”
Con respecto a la obra de teatro que se brindó los dos días tanto en el turno tarde como en la mañana, Patricia dijo: “en un horario a la mañana y en un horario a la tarde se juntan los chicos que terminan de un turno con los que ingresan del otro, y ven la obra de teatro”.
Los talleres fueron de Mural, Circo, Biblioteca, Ajedrez, Conectar Igualdad, Recreación y percusión. De cada uno de estos espacios participaban 30 chicos por turno, lo que hace a un total de 200; y 800 durante todo el día. Además, también estuvo a disposición de los alumnos el aula virtual donde los niños pudieron disfrutar de material audiovisual de los canales Encuentro y PakaPaka.
En relación a la repercusión entre los alumnos y los docentes, Ponsernau explicó: “Los docentes especialmente que son los que han acompañado, están muy contentos, tenemos que pensar que hay chicos que no tienen la posibilidad de ver y participar de estas actividades, que eso es importante resaltar”. Y agregó: “Esto se pudo hacer gracias a la gestión de nuestro intendente, Eduardo Bucca que se dirigió personalmente hacia el Ministerio junto al equipo de Educación y también con la articulación con la Secretaria de Desarrollo Social, Carolina Espíndola, que nos prestó la combi –en el día que estaba libre- para poder ir a buscar a los chicos de Urdampilleta, Pirovano y otras que si bien pertenecen a Bolívar, pero están alejadas de la planta urbana no pueden acceder”.
Finalmente, la profesora añadió: “Esto nos lleva a cumplir directamente con los objetivos del Programa de inclusión y acceso igualitario por parte de todos los chicos, ya que estuvieron presentes los centros complementarios, las escuelas especiales, la escuela de estética, se han invitado a todas las escuelas, y por eso estamos muy contentos, porque ya con verles las caritas en los distintos talleres o en la obra de teatro, creo que el objetivo inmediato está cumplido”.