A partir de hoy los 320 mil docentes de la provincia de Buenos Aires serán parte de los promotores de vacunación con que el ministerio de Salud busca concientizar a la población para cuidar la salud de los niños y de todas las personas. En este sentido, el ministro de Salud, Alejandro Collia, y la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, firmaron esta mañana un acuerdo de cooperación en el partido de San Martín.
Cada docente contará con un manual de trabajo, llamado “La vacunación”, en el que se explican en modo didáctico las formas de contagio y funciones de la vacunación, por qué es una protección individual y comunitaria, cómo se logra la inmunidad y, sobre todo, el calendario de vacunación actual, la función de cada vacuna y las dudas más comunes a la hora de vacunarse.
“El maestro es el agente social que incide más significativamente sobre los niños y, a través de ellos, los mensajes llegan a la familia”, afirmó el ministro Collia y recordó que en la provincia de Buenos Aires tenemos 4.600.000 niños escolarizados. “Estamos hablando de un universo gigante sobre el que debemos trabajar para lograr que el 100 por ciento de los niños tenga el calendario de vacunación completo”.
El acuerdo entre Salud y Educación se firmó en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas e incluye la entrega a cada docente bonaerense de un manual sobre vacunación. Los docentes podrán informar a los chicos sobre la importancia de completar el calendario a través de actividades y debates propuestas en el manual. Además, quienes lo deseen, serán capacitados por profesionales del ministerio de Salud.
El ministro recordó la importancia de la prevención de las enfermedades para este gobierno al destacar que “desde la primera gestión del presidente Kirchner se incorporaron 10 vacunas al calendario nacional y hoy contamos con 16” y agregó que “la promoción y la incorporación de vacunas obligatorias es parte de una política general de prevención y de igualdad de oportunidades para todos”. Collia también agradeció “al sistema educativo y a todos los docentes por estar siempre colaborando con las campañas de salud, como ya pasó con el sarampión, el dengue y la gripe A”.
Por su parte, la directora general de Educación destacó que "la escuela es la institución por excelencia donde se puede colaborar con la prevención de la enfermedad". La Dirección General de Cultura y Educación, a través del acuerdo, llevará a cabo controles sobre el calendario de vacunación de los niños y promocionará la vacunación con el tratamiento del tema en las aulas y entre la comunidad educativa. "Las maestras son promotoras permanentes de la salud en la escuela, y a su vez tienen que alentar permanentemente a los padres a que cumplan con el calendario de vacunación", finalizó Gvirtz.
¡A VACUNARSE!
La firma del acuerdo se realizó en la Escuela Nº 11 de San Martín. Allí, frente a una gran cantidad de alumnos y docentes, los ministros Collia y Gvirtz y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se vacunaron contra la gripe como una forma de incentivar a la población a concurrir a uno de los 4200 centros vacunatorios con que cuenta la Provincia para aplicarse la dosis antigripal.
Hasta ahora la vacuna contra la gripe se aplicó a 200 mil bonaerenses y el ministerio de Salud prevé llegar a los 3 millones antes del inicio del invierno. El número comprende a todos los grupos que más vulnerables son ante la gripe: niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior al parto, mayores de 65 años, personal de salud y personas con factores de riesgo. En estos casos la vacuna es gratuita y se aplica en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.
El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, advirtió que “observamos cierta distensión en la comunidad: las personas demoran más en ir a vacunarse y otras medidas de prevención, como el lavado de manos, comienzan a perder fuerza”. Por eso, el ministerio pide a la comunidad “no bajar el nivel de alerta porque vacunarse y adoptar hábitos de higiene pueden evitar semanas de malestar en la cama, contagios intrafamiliares y en ámbitos laborales, e incluso cuadros más severos en personas con factores de riesgo”.
En el caso de la vacuna antigripal, como el resto del calendario, los docentes juegan un rol fundamental, como comunicadores de los beneficios de vacunarse para tener una buena calidad de vida, prevenir enfermedades y seguir con la erradicación de, por ejemplo, el sarampión y la rubéola. Este año se aplicará la vacuna trivalente. La dosis previene contra los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B que, según la Organización Mundial de la Salud, serán los de mayor circulación durante esta temporada invernal.