La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.
Entre los beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, y establece que las expensas extraordinarias y los impuestos de la propiedad, deben correr por cuenta del propietario.
A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustarán una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la variación de los salarios (el índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).
En cuanto a la garantía, la ley establece que el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario (recibo de sueldo, certificado de ingresos).
Asimismo, se hizo referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia N°320 que, en el marco de la Emergencia Sanitaria, suspendió los desalojos por falta de pago, prorrogó los contratos y congeló los precios desde marzo hasta el 30 de septiembre.
La comunidad puede solicitar información o despejar dudas al respecto comunicándose al teléfono de la OMIC: 427203 int. 236, a través del facebook OMIC BOLIVAR, o por mail a infoconsumidorbolivar@gmail.com