En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.
Las estadísticas del Hospital Municipal Dr. Miguel Capredoni indican que han disminuido notablemente las consultas e internaciones por enfermedades respiratorias como asma, neumonía, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), rinitis, bronquitis, faringitis, y bronquiolitis.
En el 2018 se registraron 233 internaciones y 1.054 consultas en consultorios externos; en el 2019 hubo 239 internaciones y 1.388 consultas en consultorios externos; y finalmente en lo que va del año 2020 se pudieron registrar 81 internaciones y 518 consultas.
Las medidas preventivas aplicadas por la emergencia sanitaria, han sido efectivas para la prevención de las enfermedades respiratorias, por lo que se redujo a más de la mitad el número de consultas y de internaciones.
Abrigarse cubriendo la nariz, la boca y los oídos, usar al menos tres capas de ropa para mantener la temperatura adecuada, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C, mantener artefactos de calefacción vigilados y con la ventilación adecuada, lavarse las manos con frecuencia, y cumplir con el Calendario de Vacunación estipulado, son las recomendaciones a tener en cuenta para cuidar la salud ante las bajas temperaturas.
Es fundamental estar atentos a los primeros síntomas de una infección respiratoria como fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza y/o oído para evitar que el cuadro se agrave, acercándose al efector de salud más cercano o consultando con su médico de cabecera.