Programación

RadioClasics

Gustavo Sottini conduce RadioClasics, 2 horas diarias de lunes a viernes, con clasicos internacionales y de nuestro Rock Nacional a las 17hs..

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano

Tango, Café y Amigos

Tango, Café y Amigos – Conducción: Mariano Montes y el Recuerdo de Lionel Godoy. Todo el Tango con Historias y Recuerdos. De Lunes a Viernes a las 7hs. Repetición 20hs.

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos. - De Lunes a Viernes a las 21hs..

Reproducir la radio online

INAUGURACIÓN DE EXPOAGRO 2012

por Radio Federal

en Actualidad

mar. 07, 2012 19:15

Junín.- El gobernador Daniel Scioli inauguró hoy Expoagro 2012, junto con su par de Santa Fe; Antonio Bonfatti; el intendente local, Mario Meoni; el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el titular del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya,  y el gerente general de la muestra, Eugenio Schlossberg.

“En la articulación del campo, la industria y el conocimiento está la clave del crecimiento del empleo hacia el futuro” aseveró Scioli en conferencia de prensa.

Estuvieron presentes también los intendentes Sergio Buil (Rivadavia); Eduardo Bucca (Bolívar); Ricardo Casi (Colón); Esteban Hernando (Daireaux); Enrique Tkacik (Hipólito Irigoyen); Walter Battistella (9 de Julio); Martín Caso(Rojas); y Fabián Zorzano (Coronel Dorrego).

También el vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli; el titular de FOGABA, Leonardo Rial; el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y los dirigentes agropecuarios Eduardo Buzzi, Hugo Biolcatti y Mario Llambías.

 

RUEDA DE PRENSA EN LA INAUGURACIÓN DE EXPOAGRO 2012:

Daniel Scioli

Agradecerles a los productores, a los expositores, a los organizadores por esta muestra a campo abierto, que es un orgullo para Junín. Le decía recién al intendente (de Junín, Mario) Meoni la influencia positiva que tiene en sí misma la muestra del punto de vista socioeconómico por todo lo que se vive aquí a lo largo de estos días y cómo moviliza la economía local pero sobre todas las cosas al conjunto de la provincia de Buenos Aires.

Agradecer que  nuevamente en nuestra provincia se lleva adelante esta muestra, donde se puede ver con toda claridad la pujanza de este sector estratégico para nuestra economía, de cara a los desafíos que tenemos a futuro, de aumentar la productividad.

Por eso vamos en todo momento innovando con iniciativas de las distintas áreas de nuestro gobierno para acompañar y apoyar a los pequeños y medianos productores.

Recién hablaba con un representante de Italia, de la Universidad de Bologna,  que es otro de los grandes logros de esta muestra, el intercambio de experiencias (…) es una gran referencia para avanzar en esta política de Estado que ha marcado la presidenta en cuanto a industrializar la ruralidad con el Programa Agroalimentario 2020.

Por eso me acompañan Gustavo Arrieta, ministro de Asuntos Agrarios; el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni; el presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya.

Les agradezco mucho a los otros intendentes que están acompañando también desde zonas agrícola ganaderas, que venimos en este marco a presentar y luego van a dar detalles de lo que es una herramienta clave que son las líneas de crédito con tasa subsidiada y también atenuada desde la Provincia para productores. Se ha dispuesto un monto de mil millones, de los cuales ochocientos  están llevando adelante el gobierno nacional para productores que dadas las distintas circunstancias lo requieran.

Esto se suma a la reorientación del crédito del Banco Provincia  el año pasado fueron 4.500 millones de pesos al sector, un 50 por ciento más, conjuntamente con otras herramientas modernas como el caso de Provincia Leasing, que vendría a ser el alquiler con opción a compra para maquinaria agrícola, como la tarjeta Pro Campo para  pagar la semilla después de la cosecha, y así vamos con Fuerza Productiva, facilitando el acceso al crédito para dinamizar el sector.

También de otras áreas del gobierno, porque el sector agrícola ganadero trabaja transversalmente, el ministro Arrieta con, por ejemplo, el ministro de Infraestructura, para lograr mejorar la competitividad de nuestros puertos. El acceso y la competitividad de los mismos.

En la Provincia hay 22 puertos aproximadamente donde ellos son lo que hacen más competitivo la logística del transporte, que es un componente fundamental.

Por eso los programas de infraestructura vial para la productividad a los puertos. Esta obra estratégica que va a aumentar también millones de hectáreas y los va a insertar nuevamente en la producción como la cuenca del río Salado. Electrificación de los pueblos rurales.

También el ministro articula con la ministra de Educación en todo lo que es fortalecer las escuelas agrarias. Cómo vamos, a partir de un relevamiento que hemos hecho en la Provincia y en las distintas regiones, integrando la educación con la infraestructura, con el perfil de los sectores productivos.

El Banco Provincia ha recuperado su espíritu fundacional de estar al servicio de la producción y el trabajo y no de la especulación. Fíjense, en el día de ayer entregué el microcrédito número 30 mil. Era impensable que una banca pública pueda tener mecanismos ágiles para poder acompañar a nuestros microemprendedores. Por eso las pymes, los pequeños y medianos productores y los microemprendimientos son fundamentales.

Y luego todo lo que hace a la agenda de ciencia y tecnología, también vinculada al sector, forma parte de todo lo que es una agenda de trabajo para poder dar respuestas a uno de los grandes desafíos. Me decía recién el ministro Arrieta todo el programa que él ha hecho de corrales para ir sustituyendo la importación de porcinos.

Esto nos parece algo muy importante porque también está en línea con los grandes objetivos de la política económica que es que todo lo que se pueda producir acá, viniendo de nuestra tierra, es una prioridad. Como también aumentar con los programas ganaderos llegar al objetivo de 300 mil terneros en los próximos cinco años.

 

MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS, GUSTAVO ARRIETA

Es un placer estar acompañando a este gobernador tan trabajador que desde (…) Mesa Agropecuaria Provincial (…), para el sector y el anuncio que ha hecho el gobernador son de 800 y mil millones de pesos de líneas de crédito.

Después, por ahí los ejes de lo que el gobernador nos indicó que debe ser la gestión (…) estratégica para los próximos años que va a tener foco en los problemas que hemos tenido, que debemos resolver, que apunta a sectores específicos de la economía agropecuaria y que el gobernador ha puntualizado de manera clara y concisa.

Quizás el desafío más importante que tenga la provincia de Buenos Aires y el país, porque es el primer programa de este tipo que ha implementado el gobernador en la provincia de Buenos Aires, que ya lleva dos años, que viene de la gestión anterior, que se ha consolidado como un tema de Estado, cuando digo de la gestión anterior digo del ministro anterior, que es el Programa Ganadero Provincial, que suma manejos, que suma forrajes, que permite retener vientres, que permite un período más largo, y que tiene un objetivo central que es incrementar el número de terneros de la provincia de Buenos Aires en término de 5 años en 300 mil ejemplares.

Otra de las líneas fuertes que va a tener el ministerio específicamente por indicación del gobernador, que nos ha llevado a recorrer todo el ciclo.

Nosotros teníamos un programa funcionando que era el programa de mejoramiento de genética porcina y ya llevamos entregados, con los que vamos a estar entregando mañana, son 250 núcleos porcinos con la modalidad de asociación, cada núcleo se entrega a una asociación de 10 productores, conformado por 10 hembras y un padrillo que producen en términos de un año, si esto lo estamos multiplicando por 10, 22 mil madres que producen alrededor de 480 mil – 500 mil capones, por lo que en la provincia de Buenos Aires, en un programa que también viene del ministro anterior y que fue impulsado especialmente por el gobernador, estaría sustituyendo importaciones de cerdo que son alrededor del 30 por ciento del consumo total de cerdos, sobre un consumo que todavía es bajo, que es de 8 kilos por año por habitantes, que estamos en la mitad de la media mundial del consumo de cerdo.

Estaríamos sustituyendo importaciones  que estamos realizando en este momento de Brasil y de Chile y lo que está haciendo la provincia de Buenos Aires y es el único programa de estas características que existe en este país.

Hay programas focalizados y específicos. Uno de los temas que principalmente nos preocupa es el tema del sudoeste bonaerense donde conviven 12 distritos de los cuales entre 3 y 4 han cambiado su conformación geográfica y climatológica de tal manera que las explotaciones que eran sustentables y que la gente de campo estaba acostumbrada a hacer como el trigo, hoy por hoy no son sustentables de la misma manera.

El gobernador ha tomado la decisión histórica, por primera vez, desde que tiene vigencia la ley del Sudoeste, que este año el presupuesto de aplicación de la ley de Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sea el doble de lo que se aprobó el año pasado.

Esto es que vamos a estar ejecutando 28 millones en el primer semestre y vamos a estar duplicando ese presupuesto en proyectos especiales, focalizado por las entidades agrarias y los intendentes que han recibido el respaldo popular en el mes de octubre del año pasado para aplicar fondos en el Sudoeste e ir avanzando en una complementación productiva.

Es muy difícil al productor que viene de 3 o 4 generaciones o más, de hacer trigo, convencerlo de un día para el otro que por diversas razones, inclusive climáticas, el tema ya no es sustentable. Entonces pensamos que entre otras cosas el programa de cerdo para lo cual estamos habilitando dos granjas para inseminación artificial en la región del sudoeste, dentro de este mes, puede ser una explotación complementaria que en virtud del rendimiento económico que está teniendo, pueda avanzar en la complementación productiva del sudoeste.

 

El gobernador nos llevó hace 3 semanas atrás a un establecimiento modelo de faena y nos presentó con los responsables, porque él decía que el programa de cerdos en términos potenciales era extraordinario pero que había que darle finalidad comercial. Y como consecuencia de eso nos hemos reunido con las cámaras empresarias. Los establecimientos eran quienes tienen más madres, todos saben, Paladini, Campo Astral, Pakuka y estamos firmando en los próximos 15 días un convenio con la asociación por la cual esta se compromete, al precio de mercado, a comprar la producción del programa de mejoramiento de genética porcina en la provincia de Buenos Aires.

En un año vamos a estar sustituyendo importaciones, vamos a avanzar con los microcréditos para emprendedores y productores familiares. Ya hemos tenido 3 reuniones con las mesas sectoriales. Esto es a grandes rasgos las indicaciones que hemos recibido este año y que hemos formalizado como políticas de Estado en una articulación entre Nación, Provincia y municipio.

No hay municipio que sea sustentable sin un proyecto nacional y provincial que nos englobe a todos y con esto estamos trabajando también con el ministerio de Agricultura de la Nación que fortalece los programas que estamos llevando adelante.

 

GUSTAVO MARANGONI, PRESIDENTE DEL BANCO PROVINCIA

 A los anuncios formalizados hoy por el gobernador respecto de los mil millones, 800 subsidiados y 200 atenuados, el Banco además le va a sumar a lo largo del año lo que es tradicional que es toda la asistencia al complejo agroalimentario.

El año pasado fueron en total 4.500 millones, estamos convencidos que vamos a superar los 5 mil millones este año. Pero lo que me parece importante y saliente destacar, es que esta buena fe, este compromiso departe del gobierno de la Provincia, para con los productores es respondido con absoluta buena fe desde los hechos.

El índice de mora del Banco Provincia es uno de los más bajos de la historia, es el 1 por ciento, pero la mora de los productores agropecuarios es 0,03.

Esto habla de una enorme responsabilidad, habla también de la fortaleza del sector, de la solvencia y de este círculo virtuoso que funciona entre el sector público, el sector privado, la Nación, la Provincia, los municipios, articulando en todo esto que hace posible esta nueva edición de Expoagro, cada vez más grande, cada vez más amplia, en la cual el gobierno de la Provincia, el Banco Provincia, el Grupo del Banco Provincia son sponsors y con el compromiso de traerla aquí, al interior productivo de la provincia de Buenos Aires, en este ánimo de regionalizar y descentralizar como se ha propuesto el gobernador, en toda la actividad productiva.

 

Desde el Banco, como ha expresado el propio ministro y yo quedaré a disposición, igual vamos a distribuir un material a toda la prensa, detallado línea por línea en los plazos, en las tasas. Realmente hay tasas que son muy convenientes que van a ayudar muchísimo en la firma del compromiso en el Banco, que explica 7 de cada 10 pesos que recibe el productor agropecuario en la provincia de Buenos Aires.

Esto también es una muestra y una manifestación concreta de una banca pública que, por precisa indicación del gobernador es un socio estratégico del sector productivo y no un contrapeso.

 

SANTIAGO MONTOYA, PRESIDENTE DEL GRUPO BAPRO

Me parece que podemos presentar lo de Leasing, todo lo que hace el Grupo Bapro, pero sobre todo en lo que nos pediste que sea la prioridad estratégica del Grupo Bapro en esta edición de Expoagro, que tiene que ver con la presentación y el trabajo, el relanzamiento, acercarnos a los productores con el producto del seguro por sequía.

El nuevo producto viene a estar al día de las preocupaciones de los productores hoy, y que ustedes pueden encontrar en los locales del Grupo Bapro, con el personal del Banco. Estoy viendo al gerente general, al gerente comercial del Grupo Bapro, autoridades del Banco, y los productores – todos ustedes - pueden enterarse los detalles de este producto que es el primero que viene a estar disponible para hacerse cargo de las preocupaciones concretas del sector hoy, el seguro por sequía, que contratan el formato de adicional por granizo, un producto que ya existe, que es bastante conocido en el mercado, no solamente por parte de nuestra compañía de Provincia Seguros sino de otras compañías en el mercado, pero aquí Provincia Seguros está haciendo punta con la disponibilidad del adicional por sequía, que respondiendo a la pregunta, tiene diferentes costos.

Hay una tabla, esto tiene que ver con regímenes de lluvia de los últimos 5 años, con los rindes que forma la Secretaría de Agricultura, de tal manera que es una negociación caso por caso del productor con el agente de seguros, que ustedes lo tienen a disposición acá, en los locales del Grupo Bapro y creo que junto a las novedades que estamos presentando en el stand específico de Leasing también para el campo, para el equipamiento, para maquinaria, las dos grandes novedades que estamos presentando desde el Grupo Bapro.

 

LEONARDO RIAL, titular de FOGABA

 

Me preguntaban si Fogaba iba a superar el piso del 25 por ciento de los créditos al sector agropecuario. Primero quería decir que a través de una ley que impulsó el Gobernador, Fogaba hoy garantiza el 100 por ciento de los créditos, no solamente en capital sino también intereses de hasta 3 millones de pesos.

Creo que esto es fundamental porque hoy ya más de un 30 por ciento  de los créditos que tiene en la cartera Fogaba se destina al sector agropecuario. Junto a Gustavo, hemos sacado un plan para ayudar al sector que ha entrado en emergencia por el tema de la sequía pero fundamentalmente también acompañando que es lo que nos pide el gobernador de los procesos de inversión de los pequeños productores.

Y creo que en ese sentido el año pasado terminamos con más de 9 mil garantías por 900 millones de pesos  de créditos garantizados y creo que el sector agropecuario ha tenido una importante relevancia en esos destinos con casi 300 millones de pesos. Fundamentalmente lo que tenemos que entender es que esos pequeños productores agropecuarios que han sido beneficiarios con el crédito son empresas que no hubieran tenido créditos a las tasas, que es lo que ustedes vieron que prácticamente son de menos de un dígito y con plazos que son claves para que puedan llevar adelante esos procesos de inversión.

Estamos acompañando a todos los sectores de la Provincia, pero fundamentalmente ha entendido que el campo es muy importante en la parte productiva.