Con el objetivo de generar nuevos productores y productoras apícolas e impulsar la generación de empleo, el agregado de valor, el cooperativismo y el arraigo local, el Ministerio de Desarrollo Agrario creó el programa “Mi Primera Colmena”.
A través del programa que se desarrolló en Bolívar, se impulsa a los productores y productoras apícolas a fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, y la confección a cargo de la Dirección Apícola, ambos pertenecientes al Ministerio.
Los/as inscriptos en el ciclo 2023 recibieron una serie de capacitaciones sobre biología y colmena, instalación del colmenar, revisación otoñal, enfermedades y enemigos naturales de las abejas, revisación primaveral, cosecha y extracción de la miel y legislación apícola.
El Curso de Iniciación Apícola culminó con la entrega de núcleos de cuatro cuadros, es decir enjambres artificiales creados por los apicultores usados como base para nuevas colonias de abejas.