Programación

RadioClasics

Gustavo Sottini conduce RadioClasics, 2 horas diarias de lunes a viernes, con clasicos internacionales y de nuestro Rock Nacional a las 17hs..

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano

Tango, Café y Amigos

Tango, Café y Amigos – Conducción: Mariano Montes y el Recuerdo de Lionel Godoy. Todo el Tango con Historias y Recuerdos. De Lunes a Viernes a las 7hs. Repetición 20hs.

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos. - De Lunes a Viernes a las 21hs..

Reproducir la radio online

ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA PROVINCIA SALEN A LA CALLE A MEDIR LA PRESION ARTERIAL

por Radio Federal

en Actualidad

nov. 11, 2011 17:09

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, informó hoy que para la capacitación y la puesta en práctica de este proyecto el Ministerio adquirió 4 mil estetoscopios y  4 mil tensiómetros. Tras la capacitación, unos 4 mil estudiantes de enfermería formados en el marco del Plan “Eva Perón”, que cuenta con 42 centros de capacitación en hospitales, saldrán a tomar la presión en las zonas cercanas a sus lugares de estudio.

 

         Se trata del Programa 12/8, que alude a los valores ideales de la presión arterial y fue lanzado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en octubre último.

 

         “Este programa busca detectar a las personas que por sus valores de presión arterial corren el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cardiometabólicas. En el caso de la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad son factores de riesgo que pueden llevar a desarrollar la enfermedad, por lo que conocer si se padece de hipertensión es una forma de prevenirla y tratarla”, explicó el ministro.

 

         Además, esta temporada de verano el Ministerio de Salud, también contará con equipos en la costa atlántica bonaerense para promocionar la salud.  En concreto, los equipos de 12/8 estarán en los balnearios con el fin de detectar tempranamente la hipertensión y facilitar el acceso a los controles médicos. En Buenos Aires hay cerca de 3.700.000 hipertensos, sin embargo alrededor de la mitad no lo sabe.

 

DIABETES EN LA PROVINCIA

 

         La diabetes es una enfermedad con cifras en crecimiento. Basta con repasar algunas para caer en la cuenta de la importancia de la prevención. En todo el mundo hay más de 250 millones de diabéticos y en una década los casos alcanzarán los 400 millones. Se calcula que el 90 por ciento del total de diabéticos es de Tipo 2, es decir no insulinodependientes. Y sobre todo un tipo de diabetes que puede ser prevenida.

 

         En la provincia de Buenos Aires son más de 1 millón las personas que padecen diabetes. El especialista Adrián Abalovich, médico e investigador del Hospital Eva Perón de San Martín, explicó que la prevalencia de la enfermedad es de aproximadamente un 8 % de la población y que la mortalidad anual mundial llega a los 4 millones de personas, cifra similar a los muertos por HIV.

 

         En el sistema de salud pública bonaerense se atienden 83 mil personas que padecen diabetes y no poseen ningún tipo de cobertura social. El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético (Prodiaba) del Ministerio de Salud otorga la medicación e insulina necesarias a todos los diabéticos, según su caso.

 

         De ese universo de pacientes, el grueso, un 47,8 por ciento, tiene más de 60 años y un 33,2 por ciento, entre 40 y 60 años. Las mujeres encabezan el detalle por sexo: representan el 55,9 por ciento de las personas que reciben medicación gratuita.

 

         Los datos estadísticos del Prodiaba demuestran la prevalencia de la diabetes tipo 2 en la Provincia. Más del 60 por ciento padece ese tipo de diabetes: unas 50 mil personas. Y el resto, 33 mil, son insulinodependientes, es decir tipo 1. La diferencia entre un tipo y otro de diabetes es que en el caso 1 el cuerpo directamente no es capaz de producir insulina y en el caso 2 el páncreas sí produce insulina, pero no es suficiente o no se distribuye en forma adecuada.

 

         El 50 por ciento de las amputaciones no traumáticas se realiza en pacientes diabéticos. La diabetes es la tercera causa de insuficiencia renal grave. También es la primera causa de ceguera en adultos. Y así se puede seguir enumerando los males ocasionados por esta enfermedad. Pero el dato más preocupante de todos para los especialistas es que el 50 por ciento de las personas que padecen diabetes no lo saben.

 

         “Es un factor de alarma por lo silenciosa que se va desarrollando la diabetes más común: como desconocen que la padecen no realizan ningún tipo de tratamiento”, afirmó Abalovich y explicó que la evolución es lenta pero progresiva y termina afectando el corazón, las arterias, los riñones, los ojos y los nervios, desarrollando insuficiencia renal, amputaciones, daño visual, infarto de miocardio, entre otras complicaciones.

 

         Para el titular de Medicina Preventiva, “el combate al sobrepeso y al sedentarismo es la forma más importante para la prevención de la diabetes tipo 2” . Crovetto destaca la importancia de trabajar en la prevención: “Es necesario mejorar la calidad de vida del paciente, prevenir la obesidad, dejar de automatizar formas de trabajo que llevan a las personas realizar cada vez menos actividad física”. Por eso, el eje de la prevención está puesto en una alimentación saludable, mayor actividad física y controles para detectar los casos de diabetes a tiempo.

 

         En el Prodiaba saben que anualmente tienen un crecimiento del 10 por ciento anual en la cantidad de pacientes que atienden. Pedro Barrera, referente del Programa, explicó que hay centros de referencias en todas las regiones y municipios. “Trabajamos en el autocontrol de los pacientes”, aseguró Barrera. Por ejemplo, se entregan tiras reactivas con biosensores para que el paciente pueda medir la glucosa en su sangre las veces al día que sean necesarias.

 

         El Día Mundial de la Diabetes se instituyó por iniciativa de la federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud , para concientizar a la población sobre el crecimiento epidémico de la diabetes en el mundo y sobre la necesidad de generar acciones de prevención y diagnóstico.