Eduardo Bucca: “Queremos pasar de la lógica de la simple asistencia, a la lógica de integración y la inclusión social”
Hoy al mediodía, en el salón verde de la Municipalidad de Bolívar, el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Bucca, la Secretaria de Desarrollo Social, Carolina Espíndola y la Directora de Bienestar Social, Mónica Ochoa, hicieron entrega a los referentes de la comisiones de Barrio Latino, Jardín, Pompeya y Los Zorzales, de equipos de televisión y DVD para que sean utilizados por los Centros de Atención Integral (CAI), donde funcionan los comedores, en distintas actividades didácticas y pedagógicas.
En esa ocasión, Eduardo Bucca manifestó que “la idea más allá de entregar estos elementos, era poder tener un momento para charlar sobre este tema que para nosotros es muy importante, para la gestión municipal, como es el fortalecimiento y la consolidación de los CAI”, al tiempo que especificó: “Nosotros entendemos a estos lugares –que tenemos cuatro en nuestra ciudad de cabecera- como centros estratégicos de desarrollo de las comunidades barriales, donde día tras día se acercan muchos niños, no solamente a merendar y a almorzar, sino también a llevar a cabo distintas actividades”.
En ese sentido, el Intendente remarcó que desde la gestión municipal, cotidianamente se trabaja en el diseño de estrategias y actividades para llevar adelante en los CAI, “que interrelacionen a las distintas áreas municipales, para que realmente el abordaje a las distintas familias que allí concurran sea con un impacto positivo”. “Queremos pasar de la lógica de la simple asistencia a través de la alimentación, a una lógica de integración y de inclusión social”, aseveró el jefe comunal y agregó: “donde podamos conocer realmente las familias y los niños que allí se acercan; cuáles son sus inquietudes, sus necesidades y salir del Centro para también ver en qué condiciones están viviendo nuestras familias, para poder abordarlos con algunas de las herramientas que tenemos desde la Municipalidad, y sino, poder gestionarlas para poder mejorar”.
En esa misma línea, el Intendente remarcó que se trabaja en conjunto con el Equipo de Salud y específicamente de Nutrición del Hospital de Bolívar, en el diseño de un menú que se ajuste a las necesidades nutricionales de los niños que concurren a los CAI y que pueda ser el mismo en los cuatro que existen en la ciudad de Bolívar.
En relación al trabajo en los CAI, Eduardo Bucca remarcó que es “muy importante el trabajo con las comisiones de los barrios, las sociedades de fomento”, las cuales son consideradas por la gestión que él lleva adelante, como “brazos de la Municipalidad con presencia en el territorio”, para fortalecer el trabajo en los barrios.
La Directora de Bienestar Social, en primer lugar hizo hincapié en el eje con el que esa área encaró el trabajo desde el inicio de la gestión, materializado a través de las políticas, que “era alejarnos de la impronta que los CAI tenían como meros comedores”, sostuvo y explicó que dada la carga horaria que tienen los niños que allí concurren, de 8 a 12 del mediodía, “por lo tanto desde la Dirección, uno de los primeros puntos fue, pensar qué sucede en ese ámbito en las horas anteriores al momento de la comida”. “Cómo resignificar esas horas en las que el niño está en ese lugar, hasta que el objetivo primerio de la comida tiene lugar”, se planteó la docente.
En ese sentido, Mónica Ochoa expresó que se empezó a pensar desde la Secretaría de Desarrollo Social, en cómo enriquecer estas horas desde lo didáctico, fortaleciendo al mismo tiempo, el rol de la cuidadora, que junto a la cocinera y la ayudante de cocina, es la persona que comparte la mañana con los niños en el CAI. En ese marco es que, desde la Municipalidad se logró concretar la entrega de los televisores de 21 pulgadas y de los reproductores de DVD, para que puedan ser utilizados en función de llevar adelante actividades de corte didáctico en ese horario.
Con respecto a los materiales y los productos comunicacionales con los que se trabajará una vez que cada barrio donde existe un CAI, cuente con su equipo de audiovisual, Mónica Ochoa sostuvo que estará compuesto por material al que se tiene acceso mediante el Ministerio de Educación de la Nación, el Programa Conectar Igualdad de ANSES, de las señales de Paka –Paka y Educarte, entre otros.
Finalmente, la Directora de Bienestar Social, comentó que se está trabajando desde hace aproximadamente quince días en el diseño de un bosquejo general de reglamento para el funcionamiento de los CAI, que tiene como objetivo principal ordenar el trabajo hacia el interior, y se está abordando conjuntamente con los trabajadores de los Centros y con las trabajadoras sociales de la Dirección. Finalmente, Mónica Ochoa, agradeció a las distintas áreas municipales que forman parte del trabajo de en los CAI, principalmente en lo que tiene que ver con el mantenimiento de los mismos, y a los referentes de las comisiones barriales, quienes –dijo- acompañan el trabajo en todo momento en el día a día.