La vacuna fue incorporada recientemente al Calendario y comenzó a aplicarse en forma gratuita por disposición del gobierno nacional el pasado 4 de octubre en todo el territorio argentino.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó “la política sanitaria del gobierno nacional y provincial que, desde 2003, promovió la inclusión de 10 de las 16 vacunas con las que hoy en día cuenta el calendario”.
Respecto a la vacuna contra el VPH, el titular de Salud recordó que “es gratuita y está a disposición en los 1.640 centros vacunatorios que tenemos en la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, remarcó que “para lograr una inmunización efectiva, cada una de las chicas debe aplicarse tres dosis con un mes de diferencia entre la primera y la segunda, y a los seis meses de la primera se deben aplicar la última dosis”.
Además, Crovetto recordó a los padres y docentes que “pueden aprovechar la oportunidad para vacunar a los chicos contra la tos convulsa, difteria y tétanos (Triple Bacteriana Acelular), y contra las paperas, rubéola y sarampión (Triple Viral) si aún no están inmunizados contra estas enfermedades”.
Durante el primer mes de aplicación de la vacuna, más de 20 mil chicas de 11 años de un universo total de alrededor de 140.000 en el territorio bonaerense, recibieron las primeras dosis contra el VPH.
La vacuna contra el virus del papiloma humano tiene un costo en el mercado que ronda los 1.500 pesos, sumando las 3 dosis. Con la inclusión de la vacuna en el calendario, esta inmunización es gratuita.
Las chicas que hayan cumplido los 11 años, pueden recibir las inmunizaciones en todos los vacunatorios con la presentación del Documento Nacional de Identidad para acreditar la edad adecuada