Esta mañana, el intendente Eduardo Bucca junto con las referentes del área de Educación y Salud municipal y la integrante del grupo de Maternidad, Agustina Maineri, firmaron un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), para dictar en el Centro Regional Universitario de Bolívar, la Diplomatura en Puericultura.
“Los conocimientos de la puericultura ayudan a poder mejorar y reducir la mortalidad materno infantil, fortalece la atención primaria de salud. Uno de los objetivos centrales es volver a reconocer en la competencia de la puericultora algo que hoy está siendo reconocido por toda la sociedad y que tiene un área de competencia importante dentro de las ciencias de la salud”, sostuvo Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF.
Por su parte, el director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNTREF, Carlos Mercau remarcó que “esta diplomatura incorpora a una persona que ha sido un poco excluida, aquel que va a acompañar facilitándole a la población, dándole un acceso más fácil como miembro de un equipo de salud”.
La Diplomatura en Puericultura tiene una duración de un año, y podrá cursarse en el CRUB durante el ciclo lectivo 2017. El único requisito para la inscripción, es tener el secundario completo.
“Es un nuevo desafío que asumimos, como nueva oferta académica dentro del CRUB, Bolívar va a ser pionera en esta diplomatura en la provincia de Buenos Aires. Apuntamos en que en lo sucesivo existan personas que acompañen al pediatra y a los padres en esta primera construcción con los cuidados específicos que se necesita saber”, expresó Marcela Esnaola, directora del CRUB.
Para concluir, la referente del grupo Maternidad de Bolívar, Agustina Maineri remarcó la importancia de “contar en Bolívar y la región con este recurso humano que son las puericultoras, ayudantes en la crianza, acompañantes y apoyatura en lactancia materna”, y agregó: “Necesitamos más recurso humano que apoye para que realmente haya infancias e inicios seguros, no solamente en lo nutricional que es importantísimo, sino también en lo afectivo”.