Este miércoles, el gobernador Axel Kiccilof lanzó el Plan Bonaerense de Prevención y Acción frente al Dengue Temporada 24-25. “Ante la deserción del Gobierno nacional, que abandonó su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses”, dijo Kicillof en su discurso, y agregó: "La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un Gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión, pero frente a ello, lanzamos medidas que funcionarán como red para atenuar los problemas, porque ante un Estado nacional que incumple sus obligaciones, el Gobierno bonaerense no se borra”.
En este sentido, alineada con el gobierno provincial, la gestión municipal lleva adelante un plan de acción contra el dengue que tiene como prioridad el descacharreo con recolección de lunes a viernes, para evitar la proliferación de criaderos de mosquitos en la ciudad.
Además, el jefe comunal se reunió con representantes del Colegio de Farmacéuticos de Bolívar y su presidente Isaias Liciotti para articular sobre el stock de vacunas, y desde la Farmacia del Hospital Municipal, la farmacéutica Jorgelina Albanese, realizó repelente para distribuir en los Centros de Atención y Hospitales del Partido.
Es importante informar que el mosquito Aedes Aegypti es de tamaño pequeño, más que los mosquitos que se ven habitualmente, y tiene rayas blancas en las patas y en el lomo. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.
Mediante tareas simples, podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Es necesario desmalezar, limpiar canaletas, desagües y drenajes, usar repelentes y mosquiteros, tapar y lavar recipientes que contengan agua y eliminar todos los objetos que sirven de criaderos de mosquitos.
Para cumplir con el objetivo de eliminar los mosquitos, se solicita el compromiso de los/as vecinos/as y la responsabilidad de llevar adelante el descacharreo en patios y terrenos para que no se acumule agua en recipientes donde los mosquitos puedan poner sus huevos.
Además, se solicita a propietarios/as de terrenos, baldíos y/o viviendas sin habitar, que realicen el corte de pasto en sus lotes y viviendas. En este tipo de casos, se puede realizar la denuncia por lotes en mal estado al 147 o al teléfono 2314-427204. Si se comprueba la existencia de terrenos en estado de abandono, el Municipio labrará el acta de infracción correspondiente según indica el Art.79 de la Ordenanza 928/93.
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: dolor de cabeza o cefalea, dolor detrás de los ojos, inyección conjuntival, dolor muscular y articular, y fundamentalmente fiebre alta. La persona que los presente no debe automedicarse sino consultar inmediatamente con su médico o en el Servicio de Guardia del Hospital.
Cabe mencionar que la vacuna no fue incluida por el Gobierno Nacional dentro del Calendario de Vacunación, en este sentido es importante consultar en las farmacias y recibir asesoramiento al respecto.
Para más información, la filial Bolívar del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires brinda asesoramiento al teléfono 2314-426367.
Asimismo, junto a Raúl “Larry De Clay” Biaggioni presidente de la Fundación Laflia y al ministro Nicolás Kreplak, el intendente Pisano trabaja para equipar el nuevo ala de Maternidad qué el Municipio lleva adelante y diagramaron acciones para la nueva edición de la Maratón “Dino Hugo Tinelli”.