El grupo de teatro vocacional El Mangrullo se fundó el 28 de junio de 1958. Nació tras la inquietud de varios entusiastas por el arte teatral, amigos ellos, que se reunían en una mesa del club Empleados de Comercio. Horacio Coviella, Carlos Escobar, Luis Gómez Lamarque y el ‘Negro’ Oscar Medina (nacido en Mendoza, provincia a la que regresaría con los años) fueron los pioneros y quienes transmitieron la inquietud a otro grupo de jóvenes integrado por Olga Cortes, Blanca Reguero, Enilda Salmerón.
Coviella fue quien puso al tanto de la iniciativa a Oscar Cabreros, momento a partir del cual comenzaron a reunirse en el estudio del abogado (y director de La Mañana), sito en Balcarce 136, en las tardes de sábado a leer piezas teatrales.
El número de aficionados fue creciendo y, con él, se cambió el lugar de reunión, que pasó a ser la sede del club Buenos Aires. Desde entonces se comenzó a invitar a personas conocidas del ámbito teatral a participar de ellas, como el caso de Omar Pérez, quien a la postre sería el primer director de la agrupación (a él lo sucederían Oscar ‘Cacho’ Gentile, Santos ‘Negro’ Vega y Carlos Teijón, actual director de El Mangrullo).
De acuerdo al acta constitutiva, El Mangrullo nació “para amasar una labor digna y responsable, con un verdadero carácter de permanencia en el tiempo”. Y vaya si lo lograron; hoy llevan 55 años de trayectoria teatral, circunstancia a la que llegan contadas agrupaciones artísticas vocacionales.
La elección del nombre se emparenta con el espíritu de quienes animaron la gesta. El mangrullo fue una construcción primitiva que se alzó en los fortines de avanzada en el desierto y la pampa, para desde allí observar a los habitantes originarios de este suelo y poder controlar sus acciones. Fue un puesto de vigía. Referido a la actividad teatral y de acuerdo también al acta fundacional del grupo, el mangrullo “tiene la pretensión de ser avanzada en la marcha cultural de nuestro pueblo y constituirse a la vez en vigía de todas sus inclinaciones espirituales”.
La primera (y provisoria) comisión directiva, formada aquel 28 de junio de 1958, estuvo integrada por Oscar Cabreros en la presidencia, Horacio Coviella como secretario y Enilda Salmerón como tesorera. Además de ellos, fueron fundadores de la agrupación Luis Gómez Lamarque, José Lanzinetti, José González, Carlos Escobar, Carlos Carbajo, Horacio Alomar, Oscar Carbajo, Blanca Reguero, Dora Alvarez, Martha Reina, Oscar Medina, Jorge Fontana, Olga Cortes, Omar Pérez, Elsa Sosa y Raúl Fredes.
‘Así es la vida’, de Nicolás de las Llanderas y Arnaldo Malfatti, bajo la dirección de Omar Pérez fue la primera obra que estrenó El Mangrullo en octubre de 1958, en el teatro Coliseo Español. De allí en más prácticamente todos los años el grupo vocacional preparó una obra por año para ofrecer al público bolivarense, incluso dos como en los casos de 1959 (‘La rosa azul’ y ‘Los chicos crecen’), 1960 (‘El lustrador de manzanas’ y ‘La barca sin pescador’) ó 1961 (‘La tercera palabra’ y ‘Aprobado en castidad’).
En 1961, además, se creó la marcha de la agrupación, con letra de Juan A. Gandola y música de Virgilio Rossi. Hay otros hitos en la vida institucional y teatral de El Mangrullo, como cuando en agosto de 1968 se estrenó ‘¿Quiere usted comprar un pueblo?’, de Andrés Lizarraga, quien vino a Bolívar a ver la puesta en escena y felicitó al grupo por ella. También será recordado el año 1973, cuando comienzan con la construcción de la sala propia (las funciones se daban en el Coliseo o en las instalaciones del club Empleados de Comercio) en el edificio de la Asociación de Cultura y Fomento (hoy La Cultural), espacio cedido en forma vitalicia a los teatreros. Meses más tarde, en agosto de 1974, estrenarían allí ‘Los prójimos’.
Los mangrulleros se caracterizaron a lo largo de toda su historia por ofrecer piezas del repertorio teatral clásico. Así es como han preparado obras reconocidas como, además de las nombradas, ‘Prohibido suicidarse en primavera’, de Alejandro Casona, o ‘En familia’, de Florencio Sánchez.
De 1980 en adelante su producción mermó progresivamente, al punto que en dos décadas sólo propusieron diez obras cuando en sus inicios ofrecían una por año.
A partir de 2000, con la dirección ya en manos de Carlos Teijón (también supo dirigir Mauricio Castro), vuelven las propuestas como ‘Escenas… de la vida de los otros’ (adaptación de ‘Los prójimos’), ‘Posdata, cartas leídas’, ‘Posdata, la revolución’, ‘El soplador de estrellas’ (infantil que resultó record de espectadores y de presentaciones en Bolívar y la zona)dos versiones se han puesto en escena de esta obra por el grupo, entre otras. En lo que hace a obras infantiles, Jorge Fernández dirige en 2005 ‘Purolucro, rompe todo’. Luego se estrena “Lotería” comedia de Hugo Daniel Marcos, “Chúmbale” de Oscar Biale, “Hamburgueses” de Ricardo Cardoso, “Venecia” de Jorge Accame, “Suegras” de Hugo Daniel Marcos, “Babilonia, una hora entre criados” de Armando Discépolo a estrenarse este 28 de Junio, será la última puesta realizada por el grupo hasta ahora.
A lo largo de cincuenta y cinco años, El Mangrullo se ha presentado en capital federal (estuvieron en TV, en el programa de ‘Pipo’ Mancera) y en numerosas ciudades de la provincia: La Plata, Adrogué, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Pehuajó, Mercedes, Laprida, Trenque Lauquen, Olavarría, Daireaux, Tres Arroyos, Carhué, Pigüé, San Bernardo, Claromecó, Mar del Plata y las localidades del partido, Urdampilleta y Pirovano., entre otras.