Ayer se desarrolló en el Teatro Coliseo Español la quinta tarde noche del II Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, organizado por la Municipalidad de Bolívar y el Director Pablo Bucca, con la proyección de dos cortometrajes y dos largos.
A partir de las 7, se proyectó el corto, “Las hermanas perro”, de Matías Kleiman y Dana Bonilla Brown. Luego, el largo de esa función fue “Marea Baja”, del Director Paulo Pécora, quien agradeció públicamente al Festival por haber seleccionado a la película para participar. Además, Paulo remarcó la importancia de que también se proyecten cortos en el mismo, dado que es muy difícil la distribución.
Luego de las 21, el cortometraje que abrió la segunda función fue “La Mirada perdida”, de Damián Dionisio que, ambientado en los ´70, muestra la historia de un matrimonio joven que es descubierto junto a su pequeña hija por un grupo de tareas, cómo es que intentan ellos que la niña no vea el horror que está por venir.
“Gracias a todos por venir, al Festival por invitarnos y agradecido doblemente; primero por dejar que nuestra película sea proyectada acá y segundo por traernos y poder disfrutar junto al público la película”, expresó al público Damián.
Finalmente, luego del corto, fue el turno, en el cierre de la noche, de “Nieva”, Fernando Basile y María Paula del Olmo, quienes también se acercaron hasta la ciudad, a acompañar su película, junto a dos de los actores. “Queremos agradecer a todos los actores que trabajaron en nuestra película, porque sabemos que ellos así como en estas películas que estamos viendo trabaja ad honorem, y lo hace con mucho gusto, poniendo mucho de nuestro tiempo y la verdad que es un placer poder compartirlo en un Festival como éste”, sostuvo María Paula.
II FESTIVAL DE CINE NACIONAL LEONARDO FAVIO
Gustavo Treviño: “Esta es la película que quería hacer”
El sábado, en el segundo día del Festival de Cine Nacional Leonardo Favio, se proyectó el film “De martes a martes”, del director Gustavo Treviño, como plato final y cierre de la jornada.
La película, obra prima de Treviño, quien ha trabajado durante dos décadas en la producción de cine, tiene como temática principal la violencia de género y una violación que será la acción central de la historia, a partir de la cual, Juan el protagonista, deberá tomar una decisión que pondrá en juego su propia moral y la posibilidad de sacar rédito de eso.
Treviño, desde la presentación del film se puso a disposición de los espectadores para contestar todas las preguntas que surgieran. “La película desde ya no es la película más feliz del mundo y ya lo había anticipado cuando la presenté, que deja mucha tela para cortar y muchas lecturas, y es lo que más me gusta de película”, sostuvo Treviño sobre su obra y agregó: “Uno se va del cine reflexionando, discutiendo y recordándola, y eso es lo que más disfruto en líneas generales de los Festivales”.
Treviño explicó que la película en Argentina se ha visto en el Festival de Mar del Plata y Pinamar, Bolívar es el tercer lugar donde se proyecta. “Como vivo en Argentina por supuesto que me interesa más saber qué piensa el público de mi país”. “De martes a martes”, se ha presentado además en 29 festivales de distintas partes del mundo.
“Es la película que quería hacer y me voy contento”, afirmó Gustavo. El director además explicó que éste era su tercer guión; los dos anteriores eran muy costosos y no los había podido realizar. De martes a martes, comenzó siendo un guión muy austero para poder filmarlo con amigos del cine, como técnicos y algunos actores, para filmar en pocos días. Luego al ganar el concurso de Opera prima del INCAA, el realizador reescribió el guión que hoy se puede ver en el film.
Con respecto a la temática, Treviño escribe De martes a martes, por una experiencia de violación que le tocó vivir a una amiga. “A partir de ahí comencé a dar vueltas alrededor de la idea de lo que es una violación y cómo afecta eso a una mujer. Empecé también a poner los ojos en los diarios, donde veía distintas noticias de fútbol, denuncias y entre medio de esas noticias aparecía `violaron a una chica´, y pasa con una liviandad impresionante”, agregó Treviño.
Luego de Bolívar, “De martes a martes”, protagonizada por Pablo Pinto y Malena Sánchez, Alejandro Awada y Roly Serrano entre otros, sigue camino en Canadá, Río de Janeiro, Madrid e Israel. “La verdad estamos muy felices, algo que nació solo, en mi casa con una computadora y una botella de vino, terminó siendo esto; conociendo Bolívar, conociendo gente y países que jamás en mi vida pensé que iba a conocer”, concluyó Gustavo Treviño.