El Último Primer Día (UPD) es un ritual que se caracteriza por celebrar el pasaje de una etapa a otra y aparece como un modo de expresar identidad y pertenencia. Estas celebraciones se multiplicaron en los últimos años y muchas de ellas se encuentran atravesadas por la lógica de consumo.
Las principales sugerencias consisten en transmitir a las y los estudiantes recomendaciones que deberán tener en cuenta para fortalecer el autocuidado y el cuidado entre pares, como así también reforzar la responsabilidad de las y los adultos de la comunidad.
Todo consumo de alcohol en menores de 18 años tiene consecuencias para la salud física y mental, es por esto que no se sugiere la ingesta, pero en caso de hacerlo es importante que tener presente las recomendaciones de la SEDRONAR.
Los y las jóvenes deben tener en cuenta beber despacio y en lugares seguros, ingerir alimentos antes de beber, no mezclar e intercalar con agua, no conducir, y deben hacerlo con consentimiento.
En cuanto a la comunidad debe acompañar y contener a los/as jóvenes, hablar en sus casas sobre sobre las consecuencias del consumo de alcohol y promover prácticas de cuidado para que sepan cómo acompañarse entre pares.
En el marco del UPD, los referentes de estas instituciones estarán presentes el miércoles 1 de marzo en el Centro Cívico con un puesto de hidratación y frutas con el objetivo de acompañar los festejos.
Para realizar consultas y obtener información sobre consumos, podés comunicarte con el CPA al teléfono 2314- 574252, o bien a la línea del DTC 2314 - 480084.