En el día internacional del cáncer infantil, el diputado Eduardo “Bali” Bucca presentó “Espera Cero”, un proyecto que tiene como principales objetivos: mejorar el diagnóstico temprano de cáncer infantil, asegurar que el tratamiento sea continuo y garantizar el acceso a los medicamentos oncológicos necesarios para los niños y niñas de Argentina que padecen algún tipo de cáncer.
Según la Organización Mundial de la Salud, las muertes evitables a causa de los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la equivocación de diagnósticos o la falta de los mismos, las dificultades para acceder a la medicación, la inadecuada atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las altas tasas de recurrencia.
En este sentido el médico y legislador señaló “presentamos este proyecto porque queremos poner adelante lo importante, se estima que en nuestro país el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad de niños de 5 a 14 años. Y no podemos permitirnos que se pierda tiempo valioso en su detección”.
Otro factor fundamental que se aborda en el proyecto es el acompañamiento de las familias con niños y niñas con cáncer, ya que el tratamiento puede prolongarse por meses e incluso hasta años. Por este motivo, se considera necesario que las familias puedan acceder a servicios gratuitos de transporte aéreo y/o terrestre durante el proceso de atención médica que les permita cercanía y acompañamiento con el niño enfermo.
“Elegimos el nombre de Espera Cero porque los chicos no pueden esperar el tratamiento, por eso el Estado, a través del Ministerio de Salud de la Nación, con esta herramienta podrá garantizarle a los niños y niñas un diagnóstico rápido, temprano, además del acceso inmediato a los medicamentos oncológicos necesarios, y sobre todo asegurarles la continuidad del tratamiento y evitar el abandono del mismo”, explicó el diputado Bucca.