El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto mediante el cual reclama “al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, para que arbitre los mecanismos necesarios para encontrar una urgente solución a la falta de pago a los docentes provisionales y suplentes que se desempeñan en las distintas ramas y niveles de la educación dependiente de Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires”.
Además se solidariza con “los docentes de todos los niveles en su legítimo reclamo” y prevé que una copia de esta Resolución llegue a los “Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires para que tomen conocimiento de ella y procedan en consecuencia”.
Suplentes y provisionales, sin sueldo
Los ediles fundamentaron este proyecto teniendo en cuenta la falta de pago de los haberes salariales que afecta a docentes de las ramas Inicial, Especial, Psicología, Primaria, Secundaria y Terciaria dependientes de la provincia de Buenos Aires.
Consideran que “esta situación data de varios meses y se origina en la falta de accionar de Contralor en la DGCyE de la provincia de Buenos Aires que no habría dado las altas correspondientes, evitando de ese modo la correcta asignación de haberes a cada docente”.
Además recalcan que “es responsabilidad del Estado Provincial asegurar a los trabajadores el pago que les corresponde por los servicios prestados”; como así también que “esta situación es insostenible, dado que al personal docente no se le abona las horas y/o cargos que tomaron este año”.
El problema suscitó que por “la inoperancia de Contralor se generaran dos situaciones: el incumplimiento y la falta de pago a quienes tomaron más horas cátedra o nuevos cargos; y la generación de una deuda a quienes dictaron menos, ya que se les siguió pagando un importe superior al debido al no dar las bajas a las horas o cargos que vencían en abril, hecho que provocará los respectivos descuentos”.
Los concejales indican además que “por esta cuestión se ven afectados docentes provisionales y suplentes de los niveles inicial, primario, especial, secundario y terciario, siendo este último nivel donde más impacto tiene por el tipo movimiento de personal y cátedras que existe”. Y recordaron que “días atrás los docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 realizaron marchas, clases públicas y otros reclamos por la pronta solución de esta cuestión, además de encarar las acciones administrativas pertinentes”.
Fueron enfáticos al sostener que “este tipo de prácticas vulnera derechos inalienables de los trabajadores, como es el de percibir su salario en tiempo y forma”.
Señalaron finalmente “que el Estado provincial debe dar pronta solución a este problema que afecta a un derecho tan preciado como es la Educación, que merece por su valor, ser defendido con empeño por todos”.
VISTO
La falta de pago de los haberes salariales que afecta a docentes de las ramas Inicial, Especial, Psicología, Primaria, Secundaria y Terciaria dependientes de la provincia de Buenos Aires.
Y CONSIDERANDO
Que esta situación data de varios meses y se origina en la falta de accionar de Contralor en la DGCyE de la provincia de Buenos Aires que no habría dado las altas correspondientes, evitando de ese modo la correcta asignación de haberes a cada docente.
Que es responsabilidad del Estado Provincial asegurar a los trabajadores el pago que les corresponde por los servicios prestados.
Que esta situación es insostenible, dado que al personal docente no se le abona las horas y/o cargos que tomaron este año.
Que por la inoperancia de Contralor se generaron dos situaciones: el incumplimiento y la falta de pago a quienes tomaron más horas cátedra o nuevos cargos; y la generación de una deuda a quienes dictaron menos, ya que se les siguió pagando un importe superior al debido al no dar las bajas a las horas o cargos que vencían en abril, hecho que provocará los respectivos descuentos.
Que por esta cuestión se ven afectados docentes provisionales y suplentes de los niveles inicial, primario, especial, secundario y terciario, siendo este último nivel donde más impacto tiene por el tipo movimiento de personal y cátedras que existe.
Que días atrás los docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 realizaron marchas, clases públicas y otros reclamos por la pronta solución de esta cuestión, además de encarar las acciones administrativas pertinentes.
Que este tipo de prácticas vulnera derechos inalienables de los trabajadores, como es el de percibir su salario en tiempo y forma.
Que el Estado provincial debe dar pronta solución a este problema que afecta a un derecho tan preciado como es la Educación, que merece por su valor, ser defendido con empeño por todos.
Por ello el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE en uso de sus legales facultades RESUELVE:
Artículo 1°: Dirigirse al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, para que arbitre los mecanismos necesarios para encontrar una urgente solución a la falta de pago a los docentes provisionales y suplentes que se desempeñan en las distintas ramas y niveles de la educación dependiente de Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.-
Artículo 2°: Solidarizarse con los docentes de todos los niveles en su legítimo reclamo.-
Artículo 3°: Remitir copia de esta Resolución a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires para que tomen conocimiento de ella y procedan en consecuencia.-
Artículo 4°: De Forma.-