El Intendente Municipal Dr. Eduardo Bucca participó hoy al mediodía de un acto que encabezó la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, junto a los jefes comunales de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima Sección Electoral, en donde se presentó el Plan “Más cerca: Más municipio, mejor país, más Patria”, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que incluye obras por más de 11 millones para el Partido de Bolívar.
Al mediodía y acompañado por funcionarios, su padre, José Bucca, y periodistas locales, Eduardo Bucca participó del acto en el salón de las mujeres de la Casa Rosada, que encabezó la Presidenta de la Nación. También estuvieron presentes distintos funcionarios del gobierno nacional, como el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la ministra Alicia Kirchner, el ministro Julio de Vido, quien lleva adelante desde su cartera este Plan, Florencio Randazzo, Andrés Larroque, y el legislador provincial de la Séptima Sección, César Valicenti, entre otros.
“Más cerca”, se pondrá en marcha con fondos del gobierno nacional y se ejecutará de forma descentralizada a través de los municipios en un plazo de hasta 12 meses, con obras que impactarán en la economía local, generando empleo y utilización de pymes y proveedores locales. Durante los últimos meses, el Intendente Eduardo Bucca realizó, en primera instancia la presentación del plan estratégico de obras hasta el 2015, en el marco de los lineamientos desarrollados por el gobierno nacional en el Plan Estratégico Territorial, que se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Luego, quince días después, Julio De Vido realizó la devolución de las obras para cada Distrito, incluido Bolívar, a realizar en el próximo año.
Hoy al mediodía De Vido manifestó primeramente que este Plan además es una “forma de hacer frente a la crisis internacional y la dirección a la que apunta es a resolver los problemas más inmediatos que afronta la población”. También el titular de Planificación de la Nación hizo hincapié en el trabajo mancomunado que se pudo llevar adelante, tanto con los municipios como con los distintos ministerios y secretarías nacionales, que están incluidos en los 4 ejes que aborda “Más cerca”: “Mejor calidad de vida, más salud”, “Mejor inclusión, más justicia social”, “Mejor conectividad urbana, más integración” y “Mejor espacio urbano, más seguridad pública”.
Luego de la exposición de Julio De Vido, se proyectó un video institucional presentando el Plan, que fue observados por los más de 150 periodistas de la mayoría de los Distritos de las cinco secciones de la Provincia de Buenos Aires que acompañaron a sus intendentes, por iniciativa de la Presidenta, que desde el comienzo de las reuniones con el ministerio de Planificación, quiso que sean los medios locales quienes cubran personalmente los distintos pasos a seguir, para que tengan la difusión necesaria y adecuada a sus ciudades.
Eduardo Bucca: La voz de la Séptima
Minutos después, expusieron intendentes en representación de las distintas secciones. En tercer lugar, Eduardo Bucca, en nombre de la Séptima Sección Electoral, se dirigió a la Presidenta: “Buenos días querida señora Presidenta, funcionarios, compañeros intendentes, la verdad que me siento muy emocionado de poder estar compartiendo esta mañana de trabajo con usted. Soy parte de esos jóvenes que hoy estamos tomando decisiones gracias a la llegada de Néstor a la Presidencia en el 2003, y la verdad es que nos sentimos orgullosos de ser quienes debemos sostener en el tiempo este proyecto que inició Néstor y por el que hoy usted está dando su vida y lo está profundizando y consolidando”, comenzó su alocución el jefe comunal de Bolívar.
“Cuando observamos estos meses la seriedad y el esfuerzo que hacen los diferentes equipos de trabajo de los Ministerios de la Nación, que se tiene en cada una de las reuniones donde hablamos de la gente, del pueblo, de nuestros vecinos, en los más profundo del país. Y hablamos de las cuestiones sustanciales, de sus inquietudes, de obras que tienen que ver con la igualdad, con lograr cumplir con todos los derechos que tienen nuestros vecinos”, y agregó: “Por eso si Dios quiere, y con su acompañamiento hoy, Bolívar y tantos otros municipios de la Provincia de Buenos Aires hoy estamos plasmando, nos llevamos obras que van a hacer disminuir el déficit habitacional, completar las obras de cloacas, obras de gas, de agua potable, de igualdad cultural, de diversificar la comunicación, por eso trabajamos muy fuerte en la antena para poder tener la Televisión Digital, también fortalecer el Parque Industrial”. En este último punto, Bucca aclaró: “Porque es cierto que vivimos en el centro de la Provincia, que es un lugar rico, pero debemos acoplarlo a sus palabras y eso lo vamos a bajar a la tierra”.
Finalmente el intendente de Bolívar expresó a la Presidenta de la Nación: “Así que finalmente decirle Presidenta, que la queremos mucho, que la bancamos a muerte y que puede contar con nosotros para lo que sea”.
Luego de la intervención de los intendentes, fue el turno de la Presidenta de la Nación, quien en primer lugar agradeció la presencia de “todos los periodistas, de los medios locales”, a quienes dijo que le encanta que puedan estar en esta casa, esa cantidad de periodistas de movileros, de los pequeños pueblos de la Argentina profunda”. “Quizás para algunos de ustedes sea la primera vez que estén en la Casa Rosada, porque antes tal vez había lugar sólo n ese sentido”. Cristina aclaró que cuando se “habla de un gobierno, muchas veces, políticas como éstas, exceden a un gobierno, como una calle, una cloaca o la Cuenca del Salado”.
En otro pasaje de su discurso, la presidenta se refirió a la oposición al gobierno, a los cuales manifestó que “nosotros no tenemos la culpa de que nuestro proyecto no los represente”, e instó a que se organicen como una fuerza política para proponer otra cosa a los argentinos. En ese plano, a los intendentes de la provincia que se encontraban en la Casa Rosada, les dijo: “Nosotros tenemos que trabajar como lo hacemos los 365 días del año, porque no se deja de ser presidente ni intendente en ningún momento”. Y con respecto al proyecto político, que el año próximo cumplirá una década, desde que Néstor Kirchner asumió como presidente de la Nación en 2003, la primera mandataria lo nombró como “un proyecto de inclusión, que incluye hasta a los que no están de acuerdo”.
En el tramo final de sus palabras, Cristina Kirchner dijo: “Quiero decirles a todos ustedes que mi compromiso con este proyecto de país es inquebrantable, no es de ahora ni del 25 de mayo de 2003, viene desde muy joven, y viene también desde la historia, no es que todo empezó cuando llegamos nosotros a la presidencia ni cuando empezamos a militar en los ´70”, y amplió: “La historia empezó hace 200 años, con mujeres como la Juana Azurduy y Mariquita Sánchez de Thompson, como Mariano Moreno, siguió con San Martín, Rosas y demás”.
“Todos tenemos que hacernos responsables, porque si yo además de todas las cosas que tengo que hacer, me hago cargo de la basura de la ciudad de Buenos Aires, ya me parece un poco demasiado”, sostuvo Cristina poco antes de culminar con sus palabras, en relación a la problemática que viven los porteños en los últimos días.
“Tenemos que trabajar mucho, porque esta crisis es global”, indicó la primera mandataria a los jefes comunales que se encontraban en el salón de las mujeres y agregó: “Pido que me ayuden a mejorar las cosas y a hacer una Argentina mejor, yo estoy poniendo todo lo que tengo y lo pongo todo arriba de la mesa, como hice toda mi vida, porque lo elegí, nadie me obligó a estar aquí. Y cada uno de ustedes gobernadores, intendentes, o presidenta si están sentados acá es porque quisieron estar sentados, nadie te obliga a ser ni presidente, ni gobernador ni intendente ni jefe de ciudad, estás porque querés, así que hacete cargo”. Por último, una vez que se había despedido, Cristina volvió a la mesa y agregó que se solidarizaba con los periodistas agredidos en el día de ayer mientras cubrían manifestaciones en la Capital Federal. Luego, dialogó con todos los intendentes y saludó a los periodistas presentes.