Los casos tempranos pueden comenzar como pólipos benignos no cancerosos, no suelen presentar síntomas, pero pueden detectarse mediante chequeos. "Nuestro mensaje es optimista, esta enfermedad permite un diagnóstico temprano, esto la hace una patología evitable y si ya está desencadenada permite ser curada, explicó Bucca.
El equipo interdisciplinario de PIMPRE trabaja en medicina preventiva dinámica domiciliaria, logrando importantes resultados en beneficio de la salud de la comunidad. En el marco de la pandemia la actividad tuvo que ser repensada y reiniciará en los Centros de Atención Primaria donde los/as interesados/as se podrán anotar y se realizará luego el seguimiento de manera telefónica para completar la plantilla de datos y los estudios correspondientes.
Desde PIMPRE se recomienda realizar el examen de sangre oculta en materia fecal, que es gratuito, y es importante que se lo realicen indistintamente hombres y mujeres de 50 años o más y también aquellas personas que tengan antecedentes familiares.
"La letalidad por cáncer de colon es totalmente evitable, con prevención se puede resolver. El 95% de los casos se inicia con una lesión benigna y nos da un tiempo de 10 años para poder hacer el diagnóstico", manifestó Bucca.
Ante cualquier duda o consulta, la comunidad puede dirigirse a las oficinas de PIMPRE que funcionan en la Av. Lavalle 711, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00hs.