El Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza en el año 2016, que prohíbe tanto el uso como la distribución de artículos de pirotecnia sonora. La reglamentación municipal fue impulsada por el intendente Marcos Pisano, quien acompañó desde el primer momento la reconocida iniciativa denominada Pirotecnia Cero, del actual diputado nacional Eduardo Bucca.
El uso de pirotecnia afecta a quienes poseen alta sensibilidad auditiva, como las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con Trastorno Generalizado en el Desarrollo (TGD), otras discapacidades y adultos mayores. Además cada año, dejaba decenas de heridos con quemaduras de distinta gravedad. Asimismo, afectaba también a los animales y al medio ambiente.
Según la ordenanza la única pirotecnia permitida es la de carácter lumínico y en ella también se establece que el uso de fuegos artificiales en celebraciones de interés general deberá contar con previa autorización municipal y con amplia difusión previa sobre el lugar, fecha, hora y duración del evento.
Desde hace cuatro años Bolívar elige luces para celebrar, revalidando el compromiso de acompañar a las familias de la comunidad, haciendo respetar los derechos de las personas con discapacidad y brindando desde el Estado las herramientas necesarias que les permitan la posibilidad de disfrutar las Fiestas en paz.