Sobre la convocatoria a gremios docentes:
Los habíamos convocado para hoy pero nos pidieron los docentes trasladarla para mañana a las 12.
¿Tiene carácter de paritaria?
No, tiene carácter de una reunión de trabajo con agenda abierta de los otros temas.
No solamente salario…
El tema salarial ustedes saben que ya fue, ante el inminente tiempo de liquidación de salarios, ya fue instrumentado con la proyección del 22,6%. Pero hay otros temas que ellos mismos han planteado que estamos abiertos a conversarlo.
Es una reunión abierta con el espíritu de diálogo que se ha pedido, y que me parece civilizado, razonable, y corresponde de cara a la preocupación de los padres. Ayer me decía el Defensor del Pueblo, los pedidos que tiene de padres e incluso de docentes que quieren ir a trabajar, y todos los trastornos que esto genera para los propios docentes, que, de acuerdo a lo que se habló con el Consejo General de Educación, se les descuentan los días de paro, a los padres los trastornos que esto genera, a los chicos que pierden días de clase…
Con toda responsabilidad y ese espíritu permanente de colaboración, no confrontación, de buscar el diálogo y no la pelea, de unión no de división, y bueno, ellos venían haciendo referencia a esto así que yo no me voy a cansar para que se den las condiciones para hablar todo lo que haya que hablar.
“Vamos a llamar a paro sino nos reciben”… Ustedes conocen muy bien el funcionamiento de nuestro gobierno, que acá recibimos y hablamos con todo el mundo.
Ayer el Jefe de Gabinete dijo que Baradel “tenía objetivos destituyentes”
Ustedes saben que hay un consenso que se alcanzó con la mayoría de los gremios, que yo les agradezco de qué manera han puesto el hombro, han mostrado una actitud comprensiva y hemos llegado a un acuerdo. Ya llega un momento que por las expresiones de índole político o algunas expresiones que se han escuchado en la última marcha son inquietantes. Espero que se reflexione sobre estas cuestiones, que prevalezca la racionalidad, y que mañana sea una reunión positiva, para bien de la educación, de los chicos, de los padres y de los docentes.
¿La conciliación obligatoria está sobre la mesa?
Son todos temas que se recurren en circunstancias que no haya acuerdo, así que como yo soy un buscador permanente de soluciones y no de problemas y reales conflictos de los que la gente tiene…así que conmigo la gente esté tranquila, segura, confiada que vamos en función de la dimensión de este problema, que se transforma en un problema social por las características que tiene, tal cual me lo han expresado también los intendentes, donde ustedes van a ver reflejado, una amplia mayoría de ellos, cómo adhiere a esta posición y respalda las políticas en cuanto a que con los chicos en las aulas se pueda discutir todo lo que sea necesario pero que no se llame a otra medida de fuerza que ya van proyectadas a 11 días de los 20 días de clase normales que se tendrían que haber cursado.
Mañana ustedes van a ver reflejado en algunos medios, una solicitada que hace referencia a este tema.
Firmada por los intendentes…
Ustedes lo vieron acá el otro día y ellos en forma unánime… porque ellos conocen la realidad de cada uno de sus municipios y las complicaciones que esto trae.
¿Puede influir el espíritu de Semana Santa para llegar a un acuerdo?
Esperemos que prevalezcan esos valores que está transmitiendo hoy al mundo Francisco y que aparte, quiero hacer referencia que esta mañana tuvimos una reunión con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el ministro (Ricardo) Casal (Justicia y Seguridad); y el secretario de Turismo (Ignacio Crotto), para todos los servicios que hacen a cuidar al turista, los operativos de seguridad vial, en los destinos turísticos, con el mismo esquema que hemos tenido un éxito contundente con el Operativo Sol, vamos a llevar adelante un operativo por Semana Santa especialmente en zonas donde esperamos una multitud como el caso de Tandil.