El diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos) celebró la publicación de la licitación por $ 1.452 millones de pesos para las obras de canalización del Canal Troncal Mones Cazón -en tres tramos del mismo- y en dos tramos de la vinculación Republica de Italia, que se esperan realizar en un plazo de 24 meses.
“Para que toda la región del noroeste no se inunde con el agua que viene de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, es necesario hacer obras que lleven el agua de un terreno plano por distintos canales hasta el Río Salado, y que el Salado tenga la capacidad de llevarlo hasta el Río de La Plata”, expresó Daletto y agregó que “Sabemos que va a llevar tiempo, pero este tipo de obras son obras para siempre”.
En esa línea, el Legislador detalló que “Este 30 de octubre se realizará la apertura de sobres para las obras del Canal Troncal Mones Cazón- Tramo 1A, que comprende la Ampliación del Arroyo Saladillo (Tramo Laguna La Colorada- Rio Salado); y el Canal Troncal Mones Cazón- Tramo 1B 1, 1B 2 y 1B 3, (desde Laguna La Colorada hasta la Desviación República Italia-Mones Cazón); y el Canal Derivación República Italia-Mones Cazón.
Por otro lado, Daletto señaló que “Además de esto, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación se inició un llamado a empresas locales e internacionales para participar del proceso de implementación de proyectos hídricos cofinanciados con el sector privado para 38 obras diferentes por un valor total de U$S 9.467 millones que se llevarán a cabo en toda la Argentina”.
Cabe destacar que dentro de estas obras 38 obras se encuentra el proyecto de Canalización del Tramo IV del Río Salado, que va desde el partido de Bragado al de Roque Pérez, comenzando en el ingreso del Canal del Este y finalizando en el Puente de la RN N°205.
Según el proyecto “Esta licitación forma parte del eje de políticas hídricas ‘Adaptación a los extremos climáticos’, tiene como objetivo alcanzar el potencial económico de todas las actividades relacionadas con el recurso hídrico en la cuenca del Río Salado” y se prevé sea de un monto de U$S 700 millones para una obra con un plazo de ejecución de tres años.
Para finalizar, el Legislador oriundo de Chacabuco, añadió que “A esto se le suman los contratos que se firmaron para completar las obras de la etapa 4 1A del Salado que va desde Lobos al Puente Benguerie, de 26,3km y que se iniciarán en cuanto las condiciones climáticas lo permitan. Luego se avanzará sobre el tramo 1B, donde la Provincia está trabajando con Nación y ya han conseguido el financiamiento del Banco Mundial para el tramo que va desde el Puente Benguerie, hasta el Puente de la RN 205 que tiene una largo de 34,6km”.