Mar del Plata.- Aún resuenan en esta ciudad los ecos de una noche histórica e inolvidable para la música popular argentina. Palito Ortega, Cacho Castaña, Pimpinela, Soledad y los Wachiturros, juntos, en un mismo escenario hicieron vibrar el viernes por la noche a más de 180 mil personas en el Paseo Hermitage, en el marco del Ciclo de Música Nacional y Popular que organizó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Sin dudas que uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Palito y Cacho cantaron juntos el tema “Sabor a Nada”, en lo que fue la primera vez que los dos grandes ídolos de la música popular se presentan juntos.
“Es un honor poder cantar con el Rey después de tantos años de carrera”, dijo emocionado el cantautor, que previamente había cautivado al público con sus clásicos como “Matador”, “Garganta con Arena” y “Café la Humedad”.
En el final, cuando ya habían transcurrido cinco horas de música continuada, la multitud volvió a delirar cuando Palito arrancó con su siempre vigente “Yo Tengo Fe”, y se acoplaron los Pimpinela, Soledad y Cacho Castaña, con papelitos de colores y fuegos artificiales poniéndole marco a una escenografía impactante en la noche marplatense.
“Quiero rescatar la generosidad y la nobleza de los artistas, que no pusieron ninguna condición a la hora de armar el show y de entregarse por el espectáculo”, destacó el gobernador Daniel Scioli, quien entregó una placa de reconocimiento a cada uno de los cantantes.
Scioli valoró también "la humildad de los grandes", demostrada por Palito y Cacho al cantar juntos y ponderó que “hubo 180 mil personas y ni un incidente, ningún problema, ningún hecho de violencia, esa Argentina necesitamos cuidar entre todos". (prensa 2554)
Los Wachiturros fueron los primeros en pisar el escenario, calentando el ambiente con su hit “Tirate un paso”, generando la primera explosión de júbilo del show. A continuación, con el clima bien arriba, apareció Cacho Castaña, quien se hizo desear dado que el imponente marco retrasó su llegada. Finalmente, Cacho tuvo que llegar en una moto policial, en una de las grandes anécdotas de la noche.
La Sole cantó varios temas de su último trabajo, acompañada por su hermana Natalia, y con la participación del ballet “El Chúcaro” de Santa Fe. Desde un costado seguía muy atento cada detalle su marido, Jeremías.
Otro de los momentos en los que la multitud deliró fue cuando apareció en el escenario Carlitos Tevez, ovacionado por todos, sin distinción de camisetas. El delantero que juega en el fútbol inglés lanzó varias pelotas autografiadas a los distintos sectores donde se apostaba el público, que pugnaba por quedarse con un valioso trofeo.
Los Pimpinela repasaron sus temas clásicos, recreados en algunos casos, como “La Familia”, con la participación de actores que le dieron un colorido especial al escenario, y un sentido ida y vuelta notable con el público. Los hermanos Galán agradecieron al Gobernador “por este tipo de espectáculos, gratuitos, con artistas populares, que sólo vemos en nuestras giras, por ejemplo en España”.
La conducción del espectáculo estuvo a cargo de Juan Alberto Mateyko, sinónimo de Mar del Plata, y el ex arquero de la Selección Argentina, Sergio Goycochea, quienes lograron motivar permanentemente al público en los breves intervalos que hubo entre artista y artista para preparar el escenario.
En la previa al recital, los artistas se reunieron en un hotel próximo al escenario, donde repasaron anécdotas, revivieron viejos momentos y anticiparon las expectativas por la presentación en el escenario “Vamos a la Playa” que montó el gobierno provincial. Cacho y Palito improvisaron un tema a dúo, que luego recrearon ante el público.
En medio del recital se hizo presente el productor teatral Carlos Rottemberg que subió al escenario a saludar al gobernador, en agradecimiento por las gestiones para apoyar los emprendimientos teatrales en la ciudad.