CONDICIONES AGROCLIMATICAS
El Oeste de Buenos Aires es una de las zonas que más agua recibió durante el primer trimestre, y eso va a dejar sus marcas durante todo el otoño.
El perfil del suelo, varía entre bien provisto a saturado de humedad, estando más ajustado hacia el sudoeste.
Afortunadamente, Abril se cerró con pocas lluvias, y recién sobre mediados de Mayo están regresando algunas precipitaciones moderadas, en un período en el que las reservas de humedad se mantendrían más o menos estables, con una tendencia a irse consumiendo en forma lenta, hacia el invierno, a expensas de temperaturas que, hasta ahora, han sido moderadas a altas, para la época.
Hasta mitad de Mayo, han sido muy pocas, suaves, y puntuales las heladas.
Para el trimestre de Mayo a Julio, el SMN prevé precipitaciones y temperaturas “normales”. Siendo las lluvias en la primera parte del mismo algo menores a lo normal y las temperaturas algo por encima de lo normal.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
La producción de leche comenzó a mostrar una desaceleración en su crecimiento respecto del año pasado. Se “amesetó” en Abril, y comenzó a trepar el escalón otoñal muy a cuenta gotas, durante Mayo.
La humedad predominante en el ambiente, sumada a las temperaturas por encima de lo normal, hicieron recrudecer la presencia de mosquitos e insectos insidiosos sobre los rodeos.
Las pasturas se recuperaron bien, pero venían muy deterioradas y no “dan la leche” que se espera de ellas. Los verdeos ya están funcionando, han comenzado a abrirse los silos (con menor calidad que otros años), y para no aflojar el estímulo a la producción, hay que mantener el suministro de una buena cantidad de concentrados, sobre rodeos en los que ya se han producido gran parte de las pariciones estacionales, y aún no muestran los rendimientos individuales del año anterior.
Así, en el Oeste de Buenos Aires, nos ubicamos en Mayo apenas 2% sobre el 2011. Con un acumulado desde Enero que ronda un crecimiento de 4%, un significativo incremento en los porcentajes de sólidos, y una cierta pérdida de calidad, que viene desde que se formó mucho barro, en las lluvias pasadas.
EL ESCENARIO COMERCIAL EN MAYO
Abril: los precios no levantan en términos reales y se amesetan
En Abril, se frenaron las subas de precios, en términos reales. Porque fue más importante el incremento en el porcentaje de grasa y proteína, que el de los valores liquidados. Es decir, el incremento de los sólidos neutralizó las pequeñas subas que se lograron en las negociaciones, y como puede verse en los cuadros, lo que se pagó en Abril no difiere casi en nada de lo pagado en Marzo, en términos reales.
Respecto de la comparación interanual, ya casi no vale la pena hablar, porque es reiterativo: los tamberos cobraron lo mismo en abril de 2011 que en Abril de 2012. Con todo lo que pasó en el medio.
No pensamos que nadie esté trabajando específicamente para perjudicarlos, pero tampoco dejaremos de llamar la atención sobre esta situación, que torna a este año muy difícil para los productores.
Mayo: No hay que tener miedo, sino cuidado.
Distintos factores confluyen hoy para generar preocupación en la producción y la industria. En el mercado doméstico, las empresas que manejan las líneas de productos con mayor valor agregado no siempre llegan a cumplir sus presupuestos de ventas, y las pymes vienen bien, pero para mantener los volúmenes de colocación, se les comienza a achicar el margen para subir sus precios, en salida de fábrica.
Mientras que en el mercado externo se han venido repitiendo bajas significativas de precios, que tendemos a ver más como consecuencia de conductas especulativas, que de debilidad en la demanda. Por lo que se trataría de factores de corto plazo. La dinámica de los precios de la leche va a contramano de los de otras commodities y las necesidades estructurales de la demanda. Y en esto estamos de acuerdo con las hipótesis del Ing. José Quintana, en el sentido de que esta es una situación que debiera, con lógica, tender a corregirse en un tiempo no muy lejano.
Es importante que los principales actores de la cadena encuadren bien esta situación, y no teman. Si el año es difícil, y se prefigura un segundo semestre más complicado aún que el primero, más que preocuparse, hay que ocuparse, con inteligencia, amplitud y anticipación. En forma coordinada. El desafío es empezar a encontrar soluciones siquiera parciales para los productores, sin afectar en exceso a la industria. Como suele decirse: “repartir las cargas”. ¿Difícil? Sí. ¿Imposible? No.
EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN MAYO
No hay salida sin coordinación
Tal como estuvo previsto desde el año pasado, este 2012 está más complicado, y va a exigirnos más y mejor coordinación como cadena. Algunos dicen: “si la industria comienza a encontrar dificultades para la colocación del actual volúmen de producción, ¿qué va a pasar cuando éste comience a subir o en la próxima primavera?” Y se vislumbra un escenario parecido al de la tristemente famosa “Puerta 12”.
Pues bien, si esa fuera la perspectiva, lo primero que no se nos puede pasar por la cabeza, es quedarnos quietos, y lo segundo es pensar que cada eslabón puede solo por su lado, o peor aún, que producción o industria podrán encontrar su mejor camino actuando uno en contra del otro.
La puerta de salida sólo puede agrandarse lo suficiente y desahogar el mercado por la vía de la exportación. Y todas las acciones que se hagan deben concurrir a facilitar la misma.
Varios factores deberían confluír para que podamos lograr esto y pasar la primavera con el menor nivel de daño posible para el negocio lechero. Pero tres son claves:
- Que los precios internacionales puedan recuperar un mejor nivel, como tuvieron hasta hace poco tiempo (con una banda para la leche en polvo entera que ubique una referencia entre los u$s 3.000 y 3.500/Tn, y permita manejar entre u$s 3.500 y 4.000/Tn en las operaciones concretas).
- Que producción e industria (grande y pyme) trabajen con sus técnicos en conjunto, tomando como ejemplo y mejorando lo hecho en 2011. Actuando con anticipación, en base a buena información, y con una adecuada coordinación.
Que los actores de la cadena mencionados y la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP reactiven su diálogo, pasando por encima de cuestiones menores, y poniendo por delante los intereses del sector y del país. De modo de impulsar las contribuciones que se puedan sumar desde el Estado.