UNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE MARZO 2012
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Alguien que no conoce el tema podría decir “¿Y a éstos quién los entiende? Hace poco se quejaban de la seca y ¿ahora de las lluvias?”
Pero es así, después de aquella fuerte seca de fin de año (que provocó un daño irreversible en los maíces tempranos), en la Cuenca Oeste, merced a las lluvias caídas desde Enero, terminamos Febrero con muy buena dotación de agua útil (AU) en el perfil. Y luego siguió lloviendo mucho hasta mediados de Marzo, llegando a acumulados de entre 600 y 700 milímetros en el corredor de la ruta 5 y gran parte de la 188, y 280 milímetros en el sudoeste, que en sólo dos meses y medio, se acercan bastante a lo llovido durante todo 2011.
Esto nos ubica hoy en un escenario de perfiles de suelo saturados, con potreros y calles anegadas en gran parte de los campos de la región.
Ahora, se espera una última alternancia de aire fresco con nuevas lluvias, más moderadas y recostadas hacia el norte, y después, más seco, con posibilidad de primeras heladas en la 2° quincena de Abril. Y un otoño frío y poco llovedor.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA
No contamos aún con información actualizada de la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP a nivel nacional, pero en lo que hace a la Cuenca Oeste, basándonos en la dinámica del recibo de la principal planta que opera en la misma, podemos decir que en Enero y Febrero, la producción se mantuvo entre 9 y 10% por encima de los mismos meses de 2011.
A su vez, por las condiciones climáticas arriba mencionadas, se han restringido drásticamente los pastoreos (no hay piso para poder entrar y hay que cuidar también las calles), y se manejan los rodeos en encierro, recibiendo el 50% del forraje que consumen, comprado afuera del campo. Lo que implica obviamente, tener que asumir mayores costos.
Los reportes de los tambos hablan de una caída de 3 a 4 litros en la producción individual diaria de las vacas, y una consecuente suba en los porcentajes de los sólidos útiles, particularmente de proteína.
EL ESCENARIO COMERCIAL EN MARZO
Febrero: Se acentuó el atraso en el precio de la leche de tambo
Hemos venido diciendo que los tambos necesitan señales renovadas y más contundentes de precio, para retribuír el ritmo de inversiones, y sostener el crecimiento. Y no sólo no las recibimos, sino que además se acentuó el atraso que venimos sufriendo, y queda claramente de manifiesto en los cuadros de abajo.
La liquidación única impone pagar la leche por sólidos y calidad, pero nos empeñamos en seguir hablando de “pesos por litro”, lo que nos lleva a engaño. Veamos: como en Febrero comenzaron a subir los porcentajes de grasa y proteína de la leche, ese aumento “neutralizó” la suba en “pesos por litro”, de apenas 1,5%, e hizo que se mantengan estables los “pesos por Kg de proteína”. (La única empresa que subió algo el valor del KPT, es la que desde siempre viene cotizando los sólidos).
Marzo: ¿Podrán más los proyectos que los miedos?
A pesar de los aumentos autorizados por el Secretario de Comercio Interior a los precios en salida de fábrica, que movilizaron de inmediato los mismos en un 5%, se siguen notando signos de preocupación en las industrias, que pueden estar asociados a una pequeña desaceleración en el consumo interno, la tendencia circunstancial a la baja en los precios internacionales, las próximas discusiones paritarias con ATILRA, y cuáles serán sus costos reales para proveerse de energía en un sistema estructuralmente colapsado.
No obstante lo cual, llamamos la atención sobre los perjuicios que les podría traer a dichas industrias un eventual retroceso sobre lo crecido en producción, porque todas saben que, más allá de la coyuntura, la perspectiva es buena, y por algo la mayoría está mostrando importantes proyectos de inversión.
A veces el miedo, no es un buen consejero. Nosotros mantenemos nuestra visión estratégica. Estamos convencidos de estar en un buen negocio, con un gran futuro por delante, que sólo puede desmerecerse por malas políticas de circunstancia o errores de enfoque en los actores de la cadena. No vacilemos a la hora de producir los cambios necesarios e ir juntos hacia el futuro. Que los proyectos puedan más que los miedos.
Nos queda la impresión que se está en condiciones de hacer un esfuerzo más, lo estamos haciendo y les pedimos que lo hagan. Porque valdrá la pena.
EL ESCENARIO INSTITUCIONAL EN MARZO
Intromisiones que no ayudan
Otra vez, quizá por pedido de sus amigos, volvió a intervenir el Secretario de Comercio Interior en cuestiones que involucran a la producción lechera. Y sobre esto queremos dejar tres comentarios:
- Agradecemos la preocupación del Secretario, pero no nos parece que el precio de la leche pueda ni deba fijarse por un funcionario. En la realidad, la definición del precio responde a la confluencia de múltiples factores de mercado, que generan bandas, que son dinámicas y fluctúan en el tiempo. Y se deben dirimir en el ámbito de la producción y la industria, al interior de la cadena.
- Para el diálogo y la coordinación con el Estado que demanden los temas sectoriales, los productores tenemos nuestros interlocutores naturales en el MAGYP y la Sub Secretaría de Lechería.
- Nos encontramos hoy haciendo un esfuerzo para generalizar la comercialización de la leche por sólidos y calidad. Y si el Sr. Secretario habla de aumentos en términos de pesos por litro, confunde más de lo que aclara, y aleja el logro del objetivo con el que declara compromiso. Porque el 7% anunciado, no sólo es inaplicable a “tabla rasa”, sino que se verá diluído en distinto grado y medida por el aumento estacional de los sólidos en los tambos (explicado más arriba). Es decir, que no es cierto.