La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó la semana pasada un operativo integral de fiscalización en Junín, Lincoln y Chacabuco, donde logró detectar un total de 35.500 metros cuadrados de construcciones que estaban sin declarar ante el fisco, y notificó deudas impositivas por alrededor de $3 millones.
Los agentes de Arba también intimaron a 360 contribuyentes de las tres ciudades, luego de constatar maniobras de evasión referidas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Previamente, los inspectores habían cruzado datos para comparar las declaraciones juradas que estas personas presentaron ante la AFIP y el fisco provincial, y descubrieron que existían serias inconsistencias en las cifras expresadas. Producto de esa tarea de análisis tributario, se determinó que los contribuyentes omitieron declarar ante Arba ventas e ingresos por una suma total de $289 millones, lo que implica que dejaron de pagarle a la Provincia más de $7 millones en concepto de Ingresos Brutos.
Martín Di Bella, el economista que conduce Arba, explicó que “a través de estos operativos buscamos terminar con la evasión y la morosidad fiscal, utilizando mecanismos innovadores, como las imágenes satelitales y el entrecruzamiento de datos, que nos permiten detectar construcciones sin declarar y combatir otras irregularidades tributarias”.
El titular de la Agencia de Recaudación destacó que “desde la gestión del gobernador Daniel Scioli trabajamos para seguir creciendo con equidad fiscal” y afirmó que “luchar contra el incumplimiento tributario es fundamental para poder avanzar con nuevas obras y profundizar las políticas públicas de desarrollo e inclusión social”.
Según los datos brindados por la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, sólo en Junín se detectaron 21.550 metros cuadrados edificados que no estaban incorporados en el catastro provincial, así como se notificaron deudas en distintos impuestos por $1,5 millones.
También se realizaron 250 controles de mercadería en tránsito en la ruta 188, tanto en los cruces con la ruta 50 como en el Peaje de Agustín Roca, para determinar si los transportistas contaban con el Código de Operaciones de Traslado (COT) y con la documentación respaldatoria de la mercadería.
Por su parte, en la zona de mayor concentración comercial de Junín se controlaron 500 locales de venta, y se comprobó que el 80% de los comercios estaba en regla. Es decir que se encontraban correctamente inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tenían la Declaración Jurada al día, habían pagado el tributo en tiempo y forma, y emitían el correspondiente ticket/factura.
LOS RESULTADOS EN LINCOLN Y CHACABUCO
En tanto, en los controles que también se realizaron en la localidad de Lincoln se detectaron 5.911 metros cuadrados edificados sin declarar y se notificaron deudas en distintos impuestos por $1,3 millones.
Por su parte, en Chacabuco se relevaron 8.061 metros cuadrados construidos que no estaban incorporados al catastro provincial y se notificaron deudas por $20 mil.