La derrota de las primarias y del domingo pasado reconfigura el escenario político de nuestro Bolívar. Poco más del 1% de los votos nos separaron de los ganadores.
En primer lugar felicito a “Bali” Bucca y al Partido Justicialista por la victoria. Son los dignos vencedores de la última elección.
En segundo lugar, quiero compartir unas ideas post electorales, ya que las derrotas nos obligan a reconocer la superioridad coyuntural del otro y a repasar críticamente lo hecho por uno.
En política no se gana nunca. Porque nunca se termina de ganar. Porque a lo sumo cada elección es un partido de un campeonato que nunca acaba y cada triunfo electoral lo único que nos permite es seguir jugando.
Porque acá la discusión es: ¿Para qué querés ganar? Y eso es lo que importa. Porque en todo este tiempo aprendimos que no se trata de qué tan fuerte podemos luchar por una distrito mejor, por nuestros sueños; sino de cuántas dificultades se nos puedan presentar y de cuántas veces nosotros estemos dispuestos a enfrentarlas, y a seguir avanzando sin bajar los brazos.
Cuando no se alcanzan los objetivos tenemos dos caminos: desistir y justificar la renuncia, o persistir y aprender de los tropiezos. No buscamos culpables en las Primarias Abiertas Obligatorias, no lo haremos ahora.
Queda elegido un nuevo gobierno, pero al mismo tiempo, se consolida nuestro partido como oposición y como opción de gobierno.
Bolívar no pierde, se invierten los roles de sus actores políticos. Los vecinos decidieron que así fuera y nos toca la sabiduría de entenderlo y llevarlo a la práctica.
Queda para la intimidad la cantidad de noches sin dormir, las frustraciones, las dificultades frente a las difíciles decisiones que había que tomar. Pero había solo un camino, hacer más grande a Bolívar y ahí estuvimos, poniendo todo lo que un hombre es capaz de poner.
Tengan dos certezas: La primera, que seremos una oposición modelo. No habrá mezquindades a la hora de acompañar en las buenas, ni faltará coraje para evitar las malas. Y la segunda es que en 2013 nos encontraran más preparados y más fuertes, porque tenemos un proyecto y tenemos un sueño, y haremos lo imposible por conseguirlo.
Esc. José Gabriel Erreca