“Soldados de la patria, no olvidéis jamás que nuestra obra es de Dios, que él nos ha concedido esta Bandera, que nos manda que la sostengamos y que no hay una sola cosa que no nos empeñe a mantenerla con el honor y el decoro que le corresponde. Nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros conciudadanos, todos, todos fijan en vosotros la virtud, y deciden que es a vosotros a quienes corresponderá todo su reconocimiento si continuais en el camino de la gloria que os habeis abierto...” (del Juramento de la Bandera efectuado por Belgrano y ,sus tropas en Jujuy el 25 de Mayo de 1812).
Era la misma bandera que se había izado en Rosario en febrero de ese año 12, en ocasión de que nuestro brillante abogado - militar impusiera los nombres de “Libertad” e “Independencia” a las baterías que se le había mandado construir para defender las costas de Rosario contra los ataques realistas.
Bandera que mandó confeccionar el día 27 de febrero de 1812 por las razones que expone al Triunvirato el 18 de julio de ese año:” VE mismo sabe que sin embargo de que había en el Exército de la patria, Cuerpos que llevaban la escarapela Blanca y Celeste , jamás la permití en el que se me puso a mandar hasta que viendo las consecuencias de una diversidad tan grande, exigí a VE la declaración respectiva. Enseguida se circuló la orden cuando llegó a mis manos; la batería se iba a guarnecer, no había bandera y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiese como la escarapela, y esto con mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del Globo, me estimuló a ponerla”.
Nuestros hombres, han buscado permanentemente desentrañar el verdadero significado de nuestros símbolos patrios y se han enredado en bizantinas discusiones sobre el origen de nuestra Bandera: si sus colores representan a los del cielo o a los de la casa de Borbón, o si solamente se trató de un distintivo con colores al azar o por tradición (por aquello de que la escarapela ya era usada por muchos cuerpos militares)
Así, la Escarapela Nacional creada a iniciativa del mismo Belgrano – luego de ser víctima de las mismas discusiones que la Bandera, a las que debemos agregar las de si realmente French o Berutti las repartieron el 25 de mayo de 1810 - pasó a ser simplemente una cintita que normalmente no usamos en los actos patrios (funcionarios públicos y docentes incluídos)
Pero, ¿cuál fue la verdadera intención de quien diseñara, creara y soñara nuestros símbolos patrios?
Seguramente que tuvo en mente algún fin mas importante que el de generar discusiones inconducentes. Tal vez tuvo el sueño de que esos símbolos sirvieran para UNIRNOS, para darnos PERSONALIDAD, para hacerlos UNICOS y para que los luciéramos con DIGNIDAD Y ORGULLO.
Porque Manuel Belgrano (y tántos otros) soñaron una PATRIA distinta, que se diferenciara del resto de las naciones por esos símbolos que se preocupó por defender con su sangre, su honra y su vida. Porque esos trozos de paño, significaron la identificación de un conjunto de valores que debía caracterizar a los argentinos. Y por esos valores murió, como tántos otros.
El sueño de “Libertad” e “Independencia”, se vió consumado cuando las últimas armas realistas se rendían a las fuerzas patriotas en la actual Bolivia en 1824.
En todos aquellos grandes actos de Independencia, que pusieron a las hermanas naciones de Chile, Peru, Ecuador y Bolivia al nivel de las naciones del globo, estuvieron presentes el Blanco y Celeste que Belgrano eligiera como enseña aquél 27 de febrero de 1812.
¡ Gloria al General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano ! y hagámosle honor a nuestra Bandera Nacional todos los días comprometiéndonos frente a esos colores, a mantenerla con el honor y el decoro que le corresponde...
Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar, en el 193° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, y Día de la Bandera Nacional.
Dr. Julio C. Ruiz Adriana Cisneros
Presidente Tesorero