Programación

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Sabados y Domingos a partir de las 4hs. Con los Nuevos y los Destacados mas importantes en la Historia

DATA UNIVERSITARIA RADIO

Data Universitaria Radio es un espacio dedicado a hablar de lo que paso, pasa y va a pasar en el mundo universitario. Es el medio donde la comunidad universitaria se expresa, debate, opina, construye, y piensa. En este programa hablamos con todas y todos los actores que forman parte de esta comunida

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano. SABADOS DE 10 A 12 HS.

Un Canción en Un Viaje

Un pasaje por las mejores canciones de las últimas décadas - SÁBADOS A LAS 12HS..

Reproducir la radio online

1812 – 16 de Marzo- 2012

por Radio Federal

en Actualidad

mar. 15, 2012 18:19

1812 – 16 de Marzo- 2012

 

Nace el Regimiento de Granaderos a Caballo

 

José de San Martín retornó a la Patria , el 9 de Marzo de 1812 y el 16 de marzo hace su presentación ante el Estado Mayor de Ejército, ofreciendo sus servicios en obsequio de la justa causa de la patria.

Las noticias extrajudiciales que se tienen de este oficial -escribe  Francisco Javier de Viana al elevar su solicitud al Gobierno- lo recomiendan a ser colocado en un destino en que sus conocimientos en la carrera le faciliten ocasión de poderse emplear con la ventaja que puede Producir su instrucción”

Ese mismo día el Gobierno -integrado por Chiclana, Sarratea y Rivadavia- le confirió. elempleo efectivo de Teniente Coronel de Caballería y “Comandante de Escuadrón de Granaderos a Caballo que ha de organizarse”, designándose a  Matías Zapiola como Capitán de la 1º compañía, y el día 17 a Carlos M. de Alvear como Sargento Mayor.

Con fecha 17 de marzo, San Martín presentó el plan para formar el Escuadrón, el que habría de constar de dos compañías, cada una con 70 soldados montados y 6 desmontados, además de 4 sargentos, 8 cabos y 1 trompeta.

El 19 de Marzo,  Rivadavia escribía al Jefe del Estado Mayor lo siguiente:

.Se han expedido despachos del Teniente Coronel de Caballería a don José de San Martín, de Sargento Mayor a don Carlos de Alvear y de Capitán a don Matías Zapiola, para que el primero levante un Escuadrón de Granaderos de a Caballo y al efecto se le previene a V.S. que con aquellos oficiales y extrayendo de los Dragones de la Patria diez o doce hombres y los Cabos y Sargentos sobrantes agregados al propio cuerpo, se forme la base de creación del expresado Escuadrón, bajo los principios y maniobras de la nueva táctica francesa de caballería, proponiendo V. S. los oficiales que crea dignos para ocupar los empleos con que ha de dotarse a aquel cuerpo”.

El 24 de abril de 1812, se expidieron los despachos de: Capitán (2º compañía) a  Pedro Zoilo Vergara, Tenientes: Justo Bermúdez (1º compañía) Agustín Murillo (2º compañía), Alféreces: Hipólito Bouchard (1º compañía) Mariano Necochea (2º compañía) Portaestandarte Manuel Hidalgo  y ayudante Mayor a don Francisco Luzuriaga.

El cuartel de la Ranchería (actuales calles Perú y Moreno) hasta mayo de 1812 y posteriormente el cuartel del Retiro[1], dieron albergue a la base del 1° Escuadrón: criollos que sabían del monte y del río, de la llanura y de la montaña. Y también algunos extranjeros venidos de lejos con sed de libertad en los ojos y comezón de gloria en el corazón.

En noviembre de 1812, un contingente de  50 “misioneros” (guaraníes)  fueron incorporados al Regimiento, completando el 1° escuadrón y sirviendo de base para  el 2° escuadrón. Entre ellos, arribaron Juan Bautista Cabral y Feliciano Silva, ambos muertos en el Combate de San Lorenzo.

En mayo de 1813, otro contingente de 50 “Misioneros”  fué incorporado al segundo escuadrón del Regimiento.

El coronel Manuel A. Pueyrredón,  manifiesta en sus “Memorias” que " el primer escuadrón se completó con reclutas mandados por el gobernador de Corrientes Toribio Luzuriaga, y de algunas otras provincias pero, la mayor parte de éste y del segundo escuadrón eran  "misioneros", soldados que el Comandante San Martín quería mucho, tanto por su subordinación y humildad cuanto por ser excelentes nadadores"

.

En 1813 el Regimiento constaba de 2 Escuadrones completos,  que son los que recibieron su bautismo de fuego en el Combate de San Lorenzo ( 3 de febrero de 1813) y para fines de 1813 ya se habían creado los escuadrones 3º y 4º.

Los escuadrones 1º y 2º, fueron destinados al Ejército Auxiliar del Perú, cuando éste fue puesto bajo el mando de San Martín, permaneciendo allí hasta que fueron reclamados para la formación del Ejército de los Andes (1816). Participaron en las acciones de Altos de San Lorenzo, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe Sipe (entre otras)

Los escuadrones 3  y 4 fueron destinados a la campaña en la Banda Oriental, participaron en el sitio y toma de Montevideo y  volvieron a incorporarse al Ejército de los Andes a principios de 1816.

Por pedido de San Martín se constituyó el 5º escuadrón que pasó a llamarse de “Cazadores a Caballo de los Andes”,  Escolta del General en jefe.

Los cinco escuadrones realizaron la campaña a Chile, participando entre otras, en las acciones y batallas de; Guardia Vieja, Achupallas, Los Patos, las Coimas, Querecheguas, Chacabuco, Carampagne, Concepcion, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Arauco, Tubul, Lontué, Cancha Rayada, Maipú, Parral, Chillán, Quirihue, Río Ñuble, Diguillín, Santa Fé, Nacimiento, San Carlos, Mesavida y Los Angeles.

Solamente los escuadrones 1º, 2º y 3º junto con el regimiento de “ Cazadores de los Andes” realizaron la campaña al Perú.

El 4º escuadrón (mayoritariamente compuesto por soldados chilenos, con oficiales argentinos, chilenos y franceses) quedó realizando la campaña al Sur de Chile hasta su terminación; fué disuelto y sus hombres se fueron incorporando a los regimientos chilenos o pasaron a retiro.

En el Perú, en 1822, los escuadrones de Granaderos y el de Cazadores, volvieron a refundirse, manteniendo el nombre de Regimiento de Granaderos a Caballo y cimentaron la independencia de Perú en las batallas y acciones  de  Pasco, Chancay, Nazca, Jauja, Callao, Mirabe, Ica, Torata, Noquehuá, Junín y Ayacucho

Y la del  Ecuador, participando en las definitorias batallas de  Río Bamba y Pichincha.

Este cuerpo, que recibió distintos "Escudos" en reconocimiento a sus servicios a las distintas naciones de América como el de Montevideo (1814) Chacabuco (1817)Carampangue (1817) Maypo (1818) Concepción (1820) Pasco (1820) Del Ejército Libertador (1821) Chancay ( 1821) Mirabe (1821) Río Bamba (1822) Junín (1824)Ayacucho (1824) fué disuelto por decreto del Presidente de las Provincias Unidas, Bernardino Rivadavia, en 1826.

En el mismo decreto se le otorgó un escudo recordatorio sobre fondo rojo, orlado de laureles de oro que reza : " De  Buenos Aires a Quito - 1812- 1826"

Recién en 1903, por iniciativa del general Ricchieri, el Presidente Roca firmó  un decreto recreando el viejo Regimiento. Se estableció como reconocimiento a su trayectoria que en las paradas militares " tomará la derecha sobre los otros regimientos del arma" y  fué condecorado por la República de Ecuador (1955) Venezuela (1960) Perú (1961) Colombia (1965) , Ecuador (1967) Chile (1968) la orden Militar de los Caballeros de Malta (1968) y Perú (1971).

 

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolivar, en el 200° aniversario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”

 

Julio C Ruiz                                   Adriana Cisneros                            Miguel A Gargiulo

Presidente                                                Tesorero                                          Secretario