Programación

MUSICA - Rock Internacional y Cásicos

MUSICA - Rock Internacional y Cásicos - De Lunes a Viernes a las 0hs..

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Recorremos el Mundo de los Mejores Lentos de la Historia Reciente Internacional de Lunes a Viernes a partir de las 2hs.

Tango, Café y Amigos

Tango, Café y Amigos – Conducción: Mariano Montes y el Recuerdo de Lionel Godoy. Todo el Tango con Historias y Recuerdos. De Lunes a Viernes a las 7hs.

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano De Lunes a Domingos a las 8hs.

Reproducir la radio online

UNA MIRADA SOBRE EL PANORAMA LECHERO DE ENERO 2014

por Radio Federal

en Actualidad

ene. 22, 2014 18:40

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
La reducción de lluvias en la 2da mitad de Diciembre en la Cuenca Oeste, combinada con altísimas temperaturas, secó los suelos y afectó la base forrajera y el confort de los animales. Y esta situación sólo se recompuso en forma parcial con las lluvias desparejas de Año Nuevo. Así, sobre todo en Trenque Lauquen, La Pampa, y hacia el Sudoeste, los tambos quedaron muy complicados. Y se encendieron alertas rojas en los mismos.
No ha sido distinta la 1ra quincena de Enero, y esperamos ahora que se cumplan los pronósticos que nos anticipan mayor frecuencia de lluvias y más generalizadas en la 2da quincena (llegando incluso al SO bonaerense), para pasar luego a un Febrero con un poco menos de precipitaciones, como transición a un otoño más llovedor. Dentro de esto, el patrón climático es probable que siga siendo: de alta variabilidad espacio-temporal en las lluvias, con episodios extremos de temperatura y precipitaciones (Stella M. Carballo ICYA INTA).

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
Habiendo perdido la humedad con que se contó hasta mediados de Diciembre, las condiciones de producción se complicaron mucho en el Oeste de Bs As. Los maíces tempranos sufrieron mucho, los tardíos resisten al límite y dependen de lo que pase a partir de ahora. En no pocos casos, se ha empezado a picar con muy poco volúmen y grano, y crece la percepción de que para 2014 no vamos a poder contar con la cantidad ni con la calidad de las reservas que vamos a necesitar. Esto lleva hoy a tener que encerrar algunos rodeos, limitar otros a un solo pastoreo, y extremar los cuidados ante el stress térmico de los animales.
La parte positiva, pasa por contar aún con una favorable relación de precios con el maíz y la soja, que permite compensar (a mayor costo) con ración, la falta de campo. Y el pronóstico de un otoño más llovedor, que traería buenas condiciones para la implantación y desarrollo de pasturas y verdeos.
A su vez, los principales recibos de fábrica de la Cuenca, registran este Enero ingresos de leche que están más de 10% por encima del año pasado, y una progresiva caída en los sólidos de la leche.
De acuerdo a lo informado por el CIL, a tambo constante, la producción nacional de Noviembre se habría ubicado 7,40% por sobre la del mismo mes de 2012, y el acumulado Ene-Nov, en la comparación interanual arroja -0,07%, por lo que 2013 se habría cerrado entre la paridad y un 1,0% arriba, respecto de 2012.

EL ESCENARIO COMERCIAL
¿Qué pasó con el precio nominal (sin deflacionar) durante 2013?
¿Por qué no logramos levantar cabeza a pesar de las subas experimentadas?

El gráfico muestra los precios nominales o corrientes (sin deflacionar) que fuimos presentando en cada mes del año 2013. Tiene muchas limitaciones, pero una pequeña virtud: nos permite ver que en este año en cuestión, le ganamos a la inflación. No a otras cosas, pero sí a la inflación (+37% vs +28%). Después de un 2012 en el que perdimos por goleada frente a la misma. Además, los precios corrientes, son los que cobramos en un momento dado, y con los que pagamos nuestros compromisos de ese mismo período.

Pero entonces ¿Por qué no logramos “levantar cabeza” a pesar de las subas experimentadas en los precios “nominales”?
 Porque los tamberos tuvimos que endeudarnos crecientemente para poder seguir produciendo durante 2012, y no logramos sanearnos financieramente durante el 2013. Un alto porcentaje de nosotros no puede todavía reducir sus deudas comerciales, y la salida de este cuadro difícilmente sea rápida. Queremos, pero no sabemos si la podremos resolver durante el 2014.
 Porque le ganamos a un índice de inflación general, pero no necesariamente a los mayores costos específicos de la actividad, y tampoco (en el segundo semestre de 2013) a la tasa de devaluación mensual del peso, que fue mayor a la de incremento del precio de la leche de tambo, cosa que le da a la industria más competitividad internacional y capacidad de pago, pero a los productores nos eleva también varios rubros importantes de costos, atados al dólar.
 Porque hay una inmadurez estructural en la cadena, que no promueve la competitividad de las empresas, ni la puja de las industrias por la leche, impide trabajar con más transparencia, y se explica por una gran precariedad institucional dentro de la misma, que la debilita.
 Porque la política para el sector, parece estar más enfocada en restringir y condicionar la actividad, que en liberar sus potencialidades latentes.
Si hacemos el análisis de la serie de precios recibidos en los últimos años a “moneda constante”, deflacionada por el IPC privado, veremos que (según la Consultora Economía Láctea) el precio, por ejemplo de Noviembre 2013, es apenas 10,9% superior al de Noviembre 2012, 7,2% inferior al de Noviembre 2011, y 17,4% inferior al de 2010.
Claro que parte de nuestra misión como Cámara Empresaria Tambera, es recordar que es en los momentos más complicados, en los que los productores debemos tener bien “fría” la cabeza, poner el largo plazo al mando del corto plazo, y activar más que nunca el trabajo en equipo, en nuestras empresas y en nuestras organizaciones, para potenciar nuestra capacidad estratégica de salida.
2013
2012
3
Tenemos que comprender cada vez mejor cómo funciona este complejo negocio, como condición para poder transformarlo positivamente hacia el futuro. Hay que trabajar mucho en esto. Implica participar, dialogar, generar, intercambiar, y democratizar la información, y negociar mucho. Primero, entre nosotros, luego con las industrias, y todos juntos con los administradores de turno del Estado.
Los tamberos salimos en 2012 de un año terrible de precios planchados, y entramos desde Noviembre de ese año en adelante, en un período de movilidad, que sigue en curso, y la cadena y el país, necesitan que no se detenga. Por lo menos hasta que el sector de la producción haya podido aproximarse a su normalización financiera, haya bajado drásticamente su nivel de endeudamiento, y las relaciones de precios con la economía en la que está integrado, se haya podido armonizar más integralmente, y en su dinámica.
Una preocupación especial: Para cerrar este capítulo del informe, queremos manifestar la preocupación particular de nuestra Cámara por el atraso en sus cotizaciones que ha venido exhibiendo Mastellone Hnos, empresa que es la más importante compradora de leche de nuestra Cuenca, y como tal, necesitamos que le vaya bien en sus negocios, y que pueda estar a la altura de las exigencias del mercado, en los precios que abona al productor. Como supo estarlo muchas veces, y parece tener dificultades para sostenerlo hoy.
Los mercados
Interno. Si actualizamos por el IPC privado y comparamos lo gastado en lácteos en supermercados en la primavera de 2013 vs la de 2012, el dato nos dirá que creció algo más del 10%. Pero si tenemos en cuenta que la inflación en los lácteos fue importante, probablemente concluiremos en que el consumo se mantuvo o creció alrededor del 5%, lo cual expresa una importante preferencia del consumidor por un segmento de alimentos nobles, en los que confía, más allá de los altos precios que tiene que pagar por ellos.
Externo. Una demanda robusta, sostenida sobre todo por China, mantiene bien altos los precios de la LPE, que en la subasta de Referencia de Fonterra, oscila en los u$s 5.000/Tn. No obstante, las exportaciones globales de lácteos, para el acumulado Enero-Noviembre, cayeron en Argentina 9% en volúmen (Tns) y 1,5% en divisas. Se exportó -17,5% de LP entera (154.243 Tns) y +59,3% de LP descremada (20.776 Tns). Los principales destinos fueron: Brasil (22,6%), Venezuela (15,7%), China (12,3%), y Argelia (12,2%).
Las perspectivas de precio para el 2014
Dentro de la imprevisibilidad que caracteriza a un país como el nuestro, y en una situación socioeconómica como la que tenemos planteada, hay que señalar que la fortaleza de la demanda sobre una lechería con dificultades, pero que arranca el 2014 sin stocks y con nuevas inversiones industriales entrando en operaciones, marca una perspectiva de precios firmes y en alza, por lo menos durante el primer semestre.
Llegados allí, veremos qué insinúa el mundo para el segundo semestre (tanto en la oferta como en la demanda de leche), que es el que puede seguir traccionando los precios. El Rabobank ve posible una baja hacia los u$s 4.400/Tn de LPE, pero que (de darse así) por entonces se cruzaría con otra paridad cambiaria en Argentina, por lo que resulta demasiado aventurado cerrar tan anticipadamente pronósticos para ese momento.

MARCO INSTITUCIONAL
Anuario de la Lechería Argentina 2013
Con el respaldo de un trabajo serio, profesional y responsable, la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL), acaba de presentar el Anuario de la Lechería Argentina 2013, después de casi 20 años de su última edición.
Con esto, la FunPEL da un paso importante, cumple con el mandato recibido del trabajo conjunto de productores, industriales, técnicos, y empresarios del sector, y comienza a mostrar frutos concretos, entregando información de suma utilidad para favorecer un mejor conocimiento de nuestra cadena, y la toma de decisiones de los actores involucrados en la misma.
Afortunadamente, es creciente el número de personas, empresas, y entidades de distinto tipo, que van sumando su adhesión y participación en la FunPEL. La CAPROLECOBA es parte activa de ella, y reitera desde aquí su invitación a sumarse, a los que aún no se han decidido a hacerlo.
Se puede acceder a este Anuario 2013, ingresando en www.lacteos2020.org.ar
El futuro y los deberes pendientes
Si hay un consenso que se destaca entre otros, es el que plantea la enorme potencialidad que la lechería argentina tiene, de cara al futuro. Claro que ese futuro no va a llegar solo, ni va a “caer de maduro”. Tendremos que hacerlo juntos, los actores de la cadena, en racional coordinación con los administradores de turno del Estado. Escribimos a menudo sobre estas cosas, y lo seguiremos haciendo, pero no es la intención reiterarlo ahora, en este Panorama de Mercado de Año Nuevo.
Simplemente diremos que para acceder a su mejor futuro, nuestra lechería necesita una institucionalidad acorde, que hoy no tiene, y es responsabilidad de los actores que la componen, dársela a tiempo.