
En el marco del Día del Celíaco, que se conmemora el 5 mayo, este jueves, la secretaria de Salud, María Estela Jofré, y la Dra. Virginia Álvarez, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar información sobre esta problemática y las medidas que el municipio viene implementando a respecto.
La conferencia, que se llevó a cabo en la oficina de la Secretaría de Salud, comenzó con la palabra de Jofré, quien explicó que “el Día Internacional del Celíaco se utiliza para concientizar a la población sobre esta patología”. También sostuvo que se trata de institucionalizar a través de las escuelas y en establecimientos públicos las diferentes acciones que se llevan a cabo ante esta patología.
Por su parte, la Dr. Virginia Álvarez, que es gastroenteróloga, explicó “que desde el año 2011 está la Ley Nacional del Celíaco, que hizo que la gente tomara un poco más de conciencia y se conociera un poco más esta enfermedad.” Y agregó que “es una enfermedad que no es estrictamente clínica, sino que la mayor parte de la gente se mantiene asintomática. Por eso hay muchos celíaco no diagnosticados.”
La enfermedad celíaca, según explico Álvarez, es “una enfermedad autoinmune, es inmunológica y afecta al intestino delgado, a través de una proteína del gluten.” “El gluten –agregó- es el resultado del amasado del pan; esa proteína genera una alteración en el intestino delgado provocando un daño en la parte interna.” Esto produce en los pacientes un síndrome de mala absorción de los alimentos.
La forma clínica con respecto a los síntomas, según explico la gastroenteróloga, es diarrea crónica y desnutrición por la no absorción de alimentos. Aunque, explicó Álvarez, la mayoría de los pacientes son asintomáticos “o tienen algún otro síntoma extrainstestinal, que puede ser anemia, osteoporosis, mujeres que pierden embarazos, osteopenia o fracturas patológicas”. También hay pacientes latentes, casos que en el 15% llegan a desarrollar la patología.
En la Argentina, uno de cada cien adultos es celíaco; en pediatría, se da un caso cada 87 chicos. Estadísticamente se da más en mujeres que en hombres. En Bolívar, de acuerdo a lo que informa Álvarez, hay aproximadamente 150 casos, entre niños y adultos. Y se estima que el número de casos que no han sido diagnosticados en Bolívar, sea mayor al de los que se conocen. En esos casos, existen los riegos de la falta de los nutrientes que no se absorben, y se producen así distintas alteraciones metabólicas. En el Hospital Municipal se pueden realizar todos los diagnósticos acerca de esta patología, que implican un análisis de sangre y una endoscopía.
El tratamiento es una dieta libre de gluten, que se encuentra en muchos alimentos e, incluso, en medicamentos. Desde el municipio se dictan talleres de cocina para celíacos, y reuniones de apoyo y orientación. El día 28 de mayo, en el Jardín Maternal “El reino del revés”, se llevará a cabo una reunión con taller de cocina y en el día de hoy se entregara folletería en el Centro Cívico y, a través del Consejo Escolar, en las instituciones educativas con el fin de concientizar.