Ante un Complejo República de Venezuela colmado, Personal Bolívar se coronó campeón de la Copa ACLAV tras derrotar por 3-2 a UPCN San Juan Vóley (22-25, 27-29, 25-23, 25-23 y 15-8). El opuesto Yadier Sánchez Sierra fue el máximo anotador del partido con 27 puntos.
Un punto de contra del ex UPCN Junior abrió el encuentro entre las Águilas y los Cóndores, y la presión en el saque de Rapha complicó a la visita, que con 3 errores puso a los locales 4-0 arriba. La intensidad del partido calentó el banco de UPCN, y con el marcador 6-2, los de San Juan vieron la tarjeta amarilla. Bolívar mantuvo la distancia, y el cubano Sánchez anotó el 8-4 del primer tiempo técnico.
El partido continuó punto a punto hasta el 9-6, cuando la visita descontó gracias al saque de Bengolea. Sin embargo, un Sánchez encendido no dejó que UPCN se alejara, y la desconcentración sanjuanina continuó favoreciendo a los de Weber, por lo que Armoa debió solicitar un tiempo de descanso. Al volver UPCN se acercó, y tras un error de su opuesto, fue el DT bolivarense el que frenó el partido (13-11). Tras el segundo tiempo técnico, al que Bolívar llegó ganando por cuatro, la desconcentración apareció del lado celeste, que cometió varios errores. Eso, sumado a un ace del opuesto búlgaro, le dio la ventaja a UPCN (18-20). Los de Weber no pudieron volver al juego del inicio, y con un punto de Ramos por el centro, UPCN se quedó con el parcial por 22-25.
El segundo set tuvo un comienzo más parejo, con ambos equipos logrando rotar sin inconvenientes, aunque algo erráticos en sus saques. Fue precisamente un servicio en la red el que le dio a Bolívar la ventaja de uno al llegar el primer tiempo técnico (8-7). Tras el descanso, los locales estiraron la distancia, pero el bloqueo sanjuanino recuperó el terreno perdido. Uchikov sumó de contra, y Weber probó con Matías Sánchez en reemplazo de Jacobsen en el armado, y con el “Caño” Spajic en lugar de Crer. Y fue el armador juvenil el que, complicando con el saque, llevó a su equipo 16-14 arriba al segundo descanso obligado.
El contrataque y el bloqueo pasaron a jugar en favor de Bolívar, y obligaron a Armoa a solicitar un tiempo con el tanteador 19-15. Con buenas defensas de ambos lados, el final del set se volvió más interesante. El saque del central Martín Ramos puso en aprietos a un Bolívar que no podía recibir con comodidad, y así UPCN equiparó las cosas en 21. Tras el minuto pedido por Weber, las Águilas lograron rotar y la paridad se mantuvo, dotando de incertidumbre y emoción al cierre del set. Finalmente, un potente contrataque de Bengolea por zona 4, le dio el parcial a los sanjuaninos por 27-29.
La tercera parte comenzó con ventaja en favor del actual bicampeón de la Copa ACLAV, ventaja que Bolívar pudo revertir a fuerza de defensa y contra. Un bloqueo de Junior sobre Bengolea puso el siete iguales, pero el brazo pesado de Uchikov llevó a UPCN 8-7 arriba al primer tiempo técnico del set. Junior desde el servicio generó problemas en la recepción visitante, y forzó errores que inclinaron la balanza en favor de Bolívar (11-8) e hicieron que el DT de UPCN frenara el encuentro. Al volver, una pelota aflojada de Filardi acercó a la visita, pero una tarjeta roja al Preparador Físico Lardone, y un ataque largo de Uchikov pusieron a Bolívar 15-11 arriba. Tras una pequeña remontada sanjuanina, el cubano Sánchez marcó el 16-13 del segundo tiempo técnico.
El opuesto búlgaro continuó sumando del lado visitante, pero la presión generada por Bolívar desde el saque mantuvo la diferencia de tres tantos. Rapha marcó de contrataque para estirar la ventaja, pero UPCN se mantuvo en partido y en el final acortó la distancia, obligando a Weber a pedir un tiempo de descanso. Un punto largo que terminó con el bloqueo efectivo de Ramos igualó el parcial en 22, pero más tarde, el cubano Yadier Sánchez anotó los dos tantos que le dieron el set a Personal Bolívar por 25-23.
El inicio del cuarto parcial encontró a UPCN dominando nuevamente las acciones, y a las Águilas recuperándose rápidamente con buenas defensas y contrataques. Un ataque de Rapha desde zona 6 y un ace de Nico Bruno dieron vuelta el marcador en favor del conjunto celeste, y luego Junior puso el 8-6 del primer técnico. Con ataques rápidos de ambos lados, principalmente a través de los extremos, la diferencia en favor de Bolívar se mantuvo hasta que Ualas le cerró el camino a Junior. Luego Bolívar volvió a escaparse, y Filardi se encargó de reinstalar la paridad. Un ataque afuera de Sánchez le dio el punto 16 a los sanjuaninos, que llegaron ganando por uno al segundo tiempo técnico.
El opuesto cubano tuvo revancha tras el descanso, pero ninguno de los equipos logró sacar ventaja hasta la recta final del parcial, cuando Ramos se interpuso en el camino de Bruno y marcó el 19-21 favorable a UPCN. Con Jacobsen nuevamente en cancha, Bolívar sumó altura en la red y volvió a igualar el set. Junior frenó el paso de los sanjuaninos, y luego un ataque afuera del opuesto búlgaro puso a los de Weber dos tantos arriba (23-21). Los dirigidos por Armoa no bajaron los brazos, pero Rapha decretó que el campeón se definiría en tie break (25-23).
El punta brasileño fue también el encargado de abrir el quinto set, que tras un bloqueo y un ataque de Sánchez pasó a estar dominado por un Bolívar más confiado luego del cierre del cuarto parcial (5-1). Sumando por todas las vías y con marcada autoridad, el conjunto local llegó 8-4 arriba al cambio de lado. Con un ace de Sánchez y una contra de Junior, los de Weber se pusieron 10-4 y Armoa pidió minuto. La potencia de Nico Bruno marcó el punto 11, y otro ace del cubano estiró la diferencia a ocho tantos. Fue en ese momento que UPCN reapareció y logró frenar la racha celeste. Pero la diferencia ya era muy grande, y tras el match ball marcado por Junior, el “Caño” Spajic se ocupó de sellar el 15-8 y el 3-2 final.
Síntesis:
Personal Bolívar: Axel Jacobsen (1), Yadier Sánchez (27); Junior (17), Pablo Crer (3); Raphael (16), Nicolás Bruno (13). Líbero: Alexis González. DT: Javier Weber. Ingresaron: Ricardo Ferreiro (-), Bruno Lima (-), Matías Sánchez (1) y Alejandro Spajic (9).
UPCN San Juan Vóley: Demián González (3), Nikolay Uchikov (23); Martín Ramos (14), Ualas Martins (9); Pablo Bengolea (17), Javier Filardi (9). Líbero: Sebastián Garrocq. DT: Fabián Armoa. Ingresaron: Gustavo Molina (-) y Matías Salvo (-).
Árbitros: J. Barrios. - N. Casado
Público: 1800 personas.
Estadio: República de Venezuela (San Carlos de Bolívar)