
A través de un nuevo decreto provincial, al que adhiere y aplica el gobierno municipal, se dispuso que hasta el próximo 30 de junio, las extracciones, depósitos o consultas en cajeros automáticos sean gratuitas, sin importar la cantidad de operaciones hechas en el mes ni distinguir entre clientes o no clientes.
En la misma línea, atendiendo al Decreto Provincial N° 2020/177, se estima la creación del “Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria” (SIMAP). La SIMAP tiene por objeto la fiscalización y control provincial del debido cumplimiento del abastecimiento y precios máximos, respecto de los productos esenciales.
La medida, se ejecuta debido a que ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia, se han verificado situaciones de abusos en los aumentos indiscriminados de precios, restricción de la oferta y desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar como también en materia de insumos y medicamentos de primera necesidad.
Continúan aplicándose en todo el territorio diferentes acciones, que contribuyen a paliar los efectos primarios y secundarios, que una pandemia de estas características puede causar en la sociedad y que impactan directamente en la economía familiar.