El Intendente municipal, Dr. Eduardo Bucca, en nombre de la Municipalidad de Bolívar hizo entrega de un subsidio al Centro de Día Alegrías, con el que se pudieron comprar un grupo electrógeno, un aire acondicionado y un extractor, que forman parte de las solicitudes de la Comisión de Rehabilitación Nacional, para que el Centro finalmente pueda prestar servicios a mutuales y funcionar como Hogar.
Ayer al mediodía el Intendente Eduardo Bucca mantuvo un encuentro con la Presidenta del Centro de Día, Beatriz Martínez, la vicepresidenta Marilú Frau, la tesorera, María Haydee Salaverría y un grupo de padres de alumnos que concurren a la institución. Durante la reunión se hizo entrega de los materiales que se compraron con el subsidio de 16 mil pesos donado por la Municipalidad, los cuales son un grupo electrógeno, un aire acondicionado y un extractor.
El Centro está funcionando como un hogar desde el 3 de enero, cuando doce de los chicos “comenzaron a encontrar también su casa allí”, explicó Marilú Frau.
Este aporte del Municipio tiene que ver con una serie de requisitos que la Comisión Nacional de Rehabilitación exigió a la institución para poder ser prestadores de mutuales, lo que significa para los mismos, una gran tranquilidad en el plano económico.
“Nos piden hacer una cabina para los residuos patógenos adelante. Además nos pidieron el grupo electrógeno, el aire, el extractor, en los baños teníamos que sacar el bidet, también debíamos colocar barrales movibles. Teníamos dos galpones que hubo que alambrarlos, para seguridad de los chicos”, expresó Beatriz sobre lo que resultó de la auditoria realizada por la CRN. Además se solicitaron censores de humo y de gas. Finalmente, se solicitó mucha documentación, en la que “estamos todos abocados en hacer todo lo que se nos pide”. Con respecto a los tiempos de este proceso, Beatriz remarcó: “Nosotros queremos tener cuanto antes todo; primero para tener las cosas en regla como ha tenido siempre el Centro, y el segundo tema también importante es lo económico porque donde CRN nos autorice, automáticamente pasamos a hacer la gestión en PAMI para pasar a ser prestadores de servicios lo cual nos va a dar una tranquilidad en lo económico”.
Marilú Frau por su parte, hizo referencia a la importancia que tiene la conformación del Hogar para los padres y familiares de los alumnos. “Después de 13 años de funcionar el Centro de Día, se comenzó con lo tan esperado Planes de retiro o alivio familiar, que fue para lo que los baleares nos hicieron la obra del Hogar”, sostuvo y enfatizó: “Esto es algo muy necesario para las familias; la preparación de los chicos para la separación definitiva de sus padres, es decir, sabemos que no vamos a ser eternos y que ellos tienen de alguna manera que acostumbrarse a vivir con otros y a que otros también los atiendan”. “Entonces, queremos que no sea algo traumático como ha tenido que ser, hace tantos años que pasa acá en Bolívar”, agregó Marilú.
“Queremos que esto sea a futuro, que esto sirva para que las generaciones futuras tengan acá en Bolívar la atención que se merecen, que puedan ser contenidos en su ciudad”, afirmó la vicepresidenta.
Además, Marilú expresó que desde el 3 de enero se ha comenzado con esta nueva etapa en el Centro; hoy Hogar. Las familias han ido de a poco, dejando a sus hijos, “sin que sea algo traumático, sin que el chico tenga que sufrir una separación”. Actualmente son doce chicos en el grupo de Centro de Día y la mayoría de ellos se han ido quedando.
“Están integradísimos porque es un ambiente conocido para ellos, lo único que le faltaba era encontrar su cama, y la han encontrado”. En ese sentido, la Presidenta y la Vicepresidenta de la institución agradecieron el compromiso con que el personal con el que cuenta el Centro lleva adelante su trabajo, tanto los enfermeros, como los auxiliares y las docentes, que son quienes facilitan y forman parte de este proceso de adaptación de los chicos que comienzan a quedarse en el hogar. Así como la ayuda brindada por todos los integrantes de la comisión y el Dr. Carlos Manganielo, quien se ha sumado a colaborar.
“Queremos agradecerles al Sr. Intendente, que ha cumplido con lo que nos prometió, que nos dijo que nos quedáramos tranquilos que lo íbamos a tener, porque a pesar de que se está pagando y es muy difícil, teníamos que cumplir con todas las necesidades de todo esto que nos pedían, por eso queremos agradecerle especialmente”, expresó Marilú Frau.
Finalmente, la Directora del CRIB, Mariángela Gómez, quien también participó de la reunión y está en constante contacto con los integrantes de la institución, dijo: “La idea y la intención de la Municipalidad es ayudar, para que esto salga. Realmente la obra que están haciendo es excepcional, es un lugar muy lindo. De a poquito estamos logrando pasos para ir adelante y hoy la verdad estamos muy felices de lograr esto”.
“nosotros queremos tener la tranquilidad, de que esto, estemos o no estemos nosotros, va a seguir funcionando en pos del bienestar de todos los alumnos que hoy tenemos”, concluyó Beatriz.