Durante el fin de semana largo, que coincidió con los feriados nacionales de Carnaval, Bolívar vivió tres días de música y alegría, en una nueva edición del festival más importante del Partido, Me Encanta Bolívar, del que participaron más de 120 artistas locales y se presentaron el dúo Pimpinela y Los Nocheros, coronando la última noche.
Esta vez, el Festival empezó el sábado 1º, bajo la organización tradicional de la Municipalidad de Bolívar, y con un sonido y técnica de primera calidad que desde el 2012, la gestión del Dr. Eduardo Bucca viene garantizando, con el objetivo de jerarquizar el Me Encanta, sumado a la presentación de artistas de renombre nacional.
Cada noche, el video grabado por todos los músicos locales de la tradicional zamba “Amanecer de San Carlos”, abrió la jornada, con la interpretación de distintas agrupaciones folclóricas. La agrupación folclórica Urdampilleta el sábado, el grupo Folclore en Movimiento el domingo y el ballet Centenario de Pirovano, el último día.
Artesanos
Más de cincuenta artesanos y manualistas de la localidad de Bolívar se apostaron en el paseo ubicado en el centro de la Av. Profesor Cancio, en el predio del Parque Las Acollaradas, que cada noche lució colmado de luces y trabajos hechos con manos bolivarenses.
Además, en la misma parte del predio, la Municipalidad se hizo presente con una carpa que expuso material informativo y de gestión de las distintas áreas. Del mismo modo, expusieron sus trabajos las dos Cooperativas, tanto de hombres como de mujeres, impulsadas por la gestión.
Música y músicos
Cada noche, los artistas locales de tango y folclore tuvieron su momento en el escenario mayor, montado de espaldas al Cristo, que se ubica en el parque.
Pasadas las 21, el sábado se presentaron el solista de tango Antonio Cabral, el ballet infantil “El aguacerito” de Urdampilleta, Pedro Santa Cruz Couto con sus recitados de Urdampilleta, así como también Aroldo Caldara y Mariano Negretti. Después fue el turno de la Agrupación Folclórica de Urdampilleta nuevamente, esta vez de la mano de Teresa y Tomás, una pareja de adultos mayores que se llevó todos los aplausos. Rafael Dorish con la canción del Centenario de la localidad, también estuvo presente en Me Encanta Bolívar. Luego, Fernando “Negro” Grismado, en su primera presentación como solista, trajo más tango al Festival. La fábrica del ritmo, con sus tambores, vinieron después. Seba Caire, solista de folclore de la vecina localidad de Pellegrini, fue el anteúltimo en presentarse esa noche.
Pasadas la una de la madrugada, y habiendo cantado ya el feliz cumpleaños a Bolívar, “Los hijos del viento”, se presentaron por tercera vez en la fiesta más importante del Partido. Con la impronta del carnaval salteño, el multitudinario grupo coronó la primera noche de fiesta de los bolivarenses.
El domingo, salteando la lluvia del día, Naldo Alfano, abrió la jornada con sus recitados. Oscar “gringo” Cardozo, se llevó los aplausos y el cariño del público, que poco a poco fue colmando el predio del parque. Junto a él, Rubén Garcilazo, trajo la música del litoral.
Luego fue el turno del solista Eric Correa, que propuso más folclore a la segunda noche. Lo mismo hicieron, el grupo folclórico con más de tres décadas de historia, “Los fortineros”, y más tarde, la pareja de danza, “Amigos de San Carlos”, mostraron su danza folclórica al publico de Me Encanta Bolívar.
Las 23 postulantes a Reina del Festival 2014, tuvieron dos pasadas, frente al jurado que las observaba atentamente para elegir, al día siguiente a la soberana del Me Encanta.
El tango vino de la mano de Rubén Sierra primero y de Rómulo Altavista minutos después. Héctor Crespo, también de la ciudad, se presentó un poco más tarde.
Pasadas las 23.30, tuvo lugar el folclore. Primero de la mano del Dúo Tissana, de la vecina localidad de 25 de mayo, que ofrecieron su arte para todos los Bolivarenses, y compartieron el último tema con una de las voces más resonantes de la actualidad musical de la ciudad; Hernán Caraballo, quien minutos después, ofreció lo propio en la nueva edición del Me Encanca.
El folclore festivalero tuvo su momento cumbre con “Laura y los de negro”, quienes con todo el reconocimiento de la gente, dejaron sembrado el mejor marco para recibir el cierre de la noche.
Los pimpinelas, arribaron al escenario, pasada la una de la madrugada. Ofrecieron un show de más de una hora y media, en el cual recorrieron los grandes éxitos de su trayectoria, rememorando temas que los argentinos conservan en su memoria. Antes de finalizar, y frente al delirio de una multitud, que colmó las instalaciones, recibieron de manos del Intendente Eduardo Bucca, una placa en reconocimiento a su música y su trayectoria.
El lunes, la noche comenzó con la presentación de Tatá Moya, quien trajo al Me Encanta, tango del más sentido y se llevó todos los aplausos del público presente. Luego, otros de los más reconocidos, fueron los chicos de Taller Protegido, quienes presentaron su danza para todos en el escenario mayor.
Marcos Bacas, de la localidad de Pirovano, compartió con todos su música incluyendo la canción del Centenario que compuso para su localidad natal. Susana Mir, minutos después, se presentó nuevamente en el festival de Bolívar. La artista con más de dos décadas de trayectoria, llegó a Bolívar, auspiciada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, minutos antes de que la cantante folclórica María Alzueta, hiciera su segunda presentación en el escenario mayor.
Luego fue el turno de Los Visconti, que se llevaron todo el reconocimiento del público y el homenaje del Intendente Eduardo Bucca, quien agradeció su presencia en Bolívar y les entregó un presente.
Finalmente, Los Nocheros, subieron al escenario del Me Encanta, cerca de la una y media de la mañana, y abrieron la noche como tienen acostumbrado a su público, que no paraba de aplaudir.
Hicieron un recorrido por sus grandes éxitos durante poco más de una hora y media, en uno de los últimos recitales juntos del 2014, dado que uno de sus integrantes, Quique Teruel, viajará a España hasta diciembre.
Un poco después de las tres de la madrugada, sonó en el predio del parque Las Acollaradas el último tema del famoso grupo folclórico y se clausuró oficialmente la edición 2014 de este Festival de primera calidad, libre y gratuito para todos.
Nueva Reina
El jurado que estuvo compuesto por Fernanda Castro, Carlos Sousa, Mariana Esteban, Andrés Caivano y César Gallego Pérez, de las 23 postulantes, eligió como Reina a la joven Josefina Ledo Iglesias. La primera princesa resultó Karen Bordignon y la segunda, Mailén Flores.
En tanto, Ivonne Coronel fue elegida como miss Elegancia y Carla Blanco, como miss Simpatía.