Por quinto año consecutivo, las Escuelas de Verano que lleva adelante la Dirección de Discapacidad del municipio, a cargo de María Luján Bouciguez, trabaja junto al CEF con un total de 120 personas aproximadamente en la pileta del Club Independiente, de lunes a viernes de 14 a 17.
Las actividades acuáticas, que cuentan con el trabajo y la supervisión de 9 docentes del CEF y 10 personas de la Dirección de Discapacidad, tienen tres niveles diferenciados. Estos niveles son de aprendizaje, de competencia o recreativas, de acuerdo a las necesidades de cada una de las más de 120 personas que asisten a diario.
El trabajo conjunto entre la Dirección de Discapacidad y la Dirección General de Escuelas, a través del CEF, ha logrado generar espacios de participación en distintas áreas para las personas con discapacidades, tanto en lo recreativo, en lo deportivo o en lo laboral. El cien por cien de las personas con discapacidad del partido están incluidas en las distintas posibilidades que hoy se brindan desde el municipio.
Cabe destacar que a partir de este año, el CEF de Pirovano y el de Urdampilleta han incluido un docente especialmente dedicado a las personas con discapacidad, como ocurría en el CEF de Bolívar. Además estos docentes cuentan con la colaboración de quienes trabajan en el Centro de Actividades Ecuestres Adaptadas (CAEA), que aportan su experiencia.
El trabajo que se realiza desde la Dirección de Discapacidad se ve reflejado a diario en la participación cada vez más frecuente de las personas con discapacidad en distintas áreas y actividades, donde encuentran posibilidades de inclusión y desarrollo.