Ante el descenso de temperatura y el incremento en el uso de artefactos como estufas y calefactores, desde el Municipio se emite un llamado a la comunidad para extremar los cuidados en los hogares y prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas altamente peligroso, inodoro e invisible.
Según datos recientes de la empresa Camuzzi, 7 de cada 10 personas intoxicadas por monóxido de carbono requieren hospitalización. Esta alarmante cifra pone en evidencia la importancia de ventilar adecuadamente los ambientes y realizar controles periódicos a las instalaciones de gas.
Recomendaciones clave para prevenir intoxicaciones: Ventilar los ambientes al menos una vez al día, incluso en jornadas frías; Verificar que la llama de artefactos a gas sea siempre azul. Si es amarilla o anaranjada, se debe apagar el artefacto y consultar a un gasista matriculado; No utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar; Comprobar que calefactores, estufas y termotanques cuenten con salida al exterior y estén en buen estado; y nunca obstruir rejillas de ventilación.
Ante síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza o somnolencia, ventilar el ambiente, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.


