Desde hace tiempo el bloque de concejales de la UCR reclama que el intendente municipal lleve adelante medidas preventivas de hechos de violencia, y se han generado diversas resoluciones aprobadas por unanimidad en el Concejo Deliberante, que han sido ignoradas por la gestión de Eduardo Bucca.
El pasado fin de semana, ocurrió una muerte violenta en tanto otras dos personas fueron heridas de gravedad, no siendo este el primer episodio luctuoso que ha tenido lugar en nuestra ciudad en pocos meses.
Atento a ello, el bloque de concejales de la UCR elaboró un proyecto en el que le solicitan, nuevamente, al intendente Eduardo Bucca que “en forma urgente convoque a una comisión de Seguridad, tal lo ordenado en la Resolución 58/14”.
También le piden que “por intermedio del Hospital Municipal Dr. Miguel Capredoni, informe motivos por los cuales no acudieron las ambulancias en tiempo y forma al lugar de los hechos”.
A la vez solicitan “a las autoridades policiales que correspondan, que informen los motivos por los cuales no se encontraban ningún móvil en ese lugar de esparcimiento nocturno, donde han ocurrido otros hechos de violencia con anterioridad”.
Y por último piden al “director de Protección Ciudadana, Juan Albanese, que informe los motivos por cuales no hubo durante los hechos narrados en los considerando, presencia de Guardia Urbana, y que indique si existe un Plan Preventivo para lugares de esparcimiento nocturno y en tal caso, en qué consiste”.
En la fundamentación de la Resolución, los ediles radicales han expresado que “sería mucho más serio y saludable, atento a las responsabilidades que le caben al jefe comunal, Eduardo Bucca, que se ocupara cierta y cabalmente de establecer medidas que tiendan a la prevención de todas las formas de violencia”. Asimismo indican que “por medio de la política, como herramienta para concretar acciones en favor de la gente, se pueden encontrar las soluciones que minimicen las posibilidades de que ocurran este tipo de eventos, ya que todo tipo de violencia es evitable con prevención y control, por ende es menester de los políticos trabajar en el tema con eficiencia y seriedad, actuando sobre las causas de esta problemática social tan grave”.
Finalmente señalan que “el Estado, representado por la figura del intendente municipal, no puede tener una actitud superficial ante estas situaciones, ocupándose de “gestiones” que no le incumben y que son de exclusiva jurisdicción de la Justicia, cuando hace oídos sordos al permanente reclamo de la sociedad y de este Honorable Cuerpo en materia de prevención de la inseguridad en todas sus formas”.
ADJUNTAMOS EL PROYECTO.
--
Prensa Bloque UCR
HCD Bolívar
San Carlos de Bolívar, lunes 29 de octubre de 2014
VISTO
El lamentable hecho que derivó en la muerte violenta de un joven vecino bolivarense, y las heridas de gravedad de otros dos, suceso acaecido el pasado fin de semana, y
CONSIDERANDO
Que este no es el primer episodio luctuoso que tiene lugar en el transcurso de un fin de semana a la salida de lugares de esparcimiento.
Que según versiones periodísticas publicadas por el diario La Mañana en su edición del lunes 29 de septiembre de 2014, las víctimas no fueron asistidas en el lugar de los hechos por personal médico.
Que de acuerdo a la misma fuente, los heridos tampoco fueron trasladados por ambulancias al nosocomio local, debiendo ser llevados por vehículos particulares ante la gravedad de lesiones y las consecuencias inminentes.
Que el lugar donde ocurrieron los hechos de marras no cuenta con vigilancia policial ni de Guardia Urbana, como sí ocurre en los boliches y pubs céntricos.
Que este HCD ha insistido desde hace tiempo, a instancias del bloque de la UCR, en la toma de medidas preventivas de hechos de inseguridad.
Que el DE municipal ha permanecido inactivo ante el constante requerimiento de este Honorable Cuerpo.
Que de acuerdo a la resolución 58/14, sancionada por unanimidad por este HCD el 27 de agosto de 2014, el intendente Eduardo Bucca está obligado a convocar “en forma urgente a una Comisión de Seguridad que garantice el trabajo en red de los distintos actores estatales en materia de prevención, control y represión del delito, y a las entidades intermedias que estén interesadas en aportar en este sentido”, situación que no se ha dado.
Que sería mucho más serio y saludable, atento a las responsabilidades que le caben al jefe comunal, Eduardo Bucca, que se ocupara cierta y cabalmente de establecer medidas que tiendan a la prevención de todas las formas de violencia.
Que por medio de la política, como herramienta para concretar acciones en favor de la gente, se pueden encontrar las soluciones que minimicen las posibilidades de que ocurran este tipo de eventos, ya que todo tipo de violencia es evitable con prevención y control, por ende es menester de los políticos trabajar en el tema con eficiencia y seriedad, actuando sobre las causas de esta problemática social tan grave.
Que el Estado, representado por la figura del intendente municipal, no puede tener una actitud superficial ante estas situaciones, ocupándose de “gestiones” que no le incumben y que son de exclusiva jurisdicción de la Justicia, cuando hace oídos sordos al permanente reclamo de la sociedad y de este Honorable Cuerpo en materia de prevención de la inseguridad en todas sus formas.
Por lo expuesto el Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades, aprueba y sanciona la siguiente
RESOLUCION
Artículo 1°: Solicitar al intendente municipal Dr. Eduardo Luján Bucca que en forma urgente convoque a una comisión de Seguridad, tal lo ordenado en la Resolución 58/14.
Artículo 2°: Solicitar al intendente municipal Dr. Eduardo Luján Bucca, que por intermedio del Hospital Municipal Dr. Miguel Capredoni, informe motivos por los cuales no acudieron las ambulancias en tiempo y forma al lugar de los hechos.
Artículo 3°: Solicitar a las autoridades policiales que correspondan, que informen los motivos por los cuales no se encontraban ningún móvil en ese lugar de esparcimiento nocturno, donde han ocurrido otros hechos de violencia con anterioridad.
Artículo 4°: Solicitar al director de Protección Ciudadana, Juan Albanese, que informe los motivos por cuales no hubo durante los hechos narrados en los considerando, presencia de Guardia Urbana, y que indique si existe un Plan Preventivo para lugares de esparcimiento nocturno y en tal caso, en qué consiste.
Artículo 5: De forma.