Con motivo de recordarse un nuevo año del nacimiento de la Madre Teresa de Calcula se celebra hoy el Día de la Solidaridad Argentina y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia lo conmemora con una exposición fotográficasobre la India, país donde esta pequeña gran mujer desarrolló su amplia labor evangelizadora y del cual adoptó su nacionalidad.La exposición quedará inaugurada el martes 26 a las 19 hs en la Sala María Barnetchey podrá ser visitada en los horarios habituales de la biblioteca.
Las fotografías que forman parte de esta muestra son una selección especial que Andrea Vaquero -autora de las mismas y oriunda de nuestra Ciudad- y otros autores realizaron en ese país y son una invitación a realizar un recorrido fotográfico por la India, un lugar lejano y cercano a la vez que nos lleva a conectarnos con nuestro mundo interior. La misma ya fue presentada con anterioridad en el Centro San Rafael, de Núñez (C.A.B.A.).
Por este medio invitamos a toda la comunidad a disfrutar de esta nueva propuesta y esperamos contar con su valiosa presencia.
Madre Teresa de Calcuta
1910 Nació el 26 de agosto, hija de un rico empresario de la construcción, cuyo nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, en Skopje (en ese momento posesión turca), capital de la actual Macedonia, luego Albania.
1928 A los 18 años de edad, la Madre Teresa ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y luego en Dardjiling, India.
1931 La Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una monja francesa, Thérèse Martin quien había sido canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux.
1937 En el año la Madre Teresa tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India y en el año 1946, precisamente el 10 de setiembre, recibió otro llamado de Dios, el servicio hacia los más pobres.
1947 año de la Independencia India, cuando pasó el año de espera, el arzobispo decidió enviar la carta a Roma, pero si le daban permiso de salir, sería solamente dejando sus hábitos, pero ella se negaba ya que había permanecido 17 años con los hábitos de monja.
1948 Albanesa de nacimiento, (a sus 38 años) adquirió la ciudadanía hindú.
Ese mismo año, el arzobispo ya tenía la respuesta de su carta, y le permitieron salir del claustro durante un período de prueba de un año como monja y permaneciendo en la orden. Comenzó ayudando a víctimas de lepra y desde entonces se dedicó a cuidar enfermos.
El gobierno Indio le cedió 34 acres de terreno para construir la primera misión, Shanti Nagar (ciudad de la paz). Al salir del convento se instaló en el barrio pobre de Mótillil, donde enseñó a los niños a leer, escribir y hábitos de higiene, fundando una congregación llamada las Misioneras de la Caridad.
1950 la diócesis de Calcuta aprobó la congregación de la Madre Teresa con el nombre de Misioneras de la Caridad, como ella lo definió, era proporcionar "servicio libre a los pobres y al indeseado, al independiente de casta, de credo, de nacionalidad o de raza.
Más tarde, la orden fue reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma. Sus miembros, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia para ser aceptados en la comunidad religiosa, han de asumir un cuarto voto en promesa, de servir a los pobres, a quienes la Madre Teresa describe como encarnaciones de Cristo, empezando a ayudar a las personas enfermas de lepra.
1952 abrió en Calcuta la Casa de Moribundos indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro). Al cabo de los años amplió la obra a los cinco continentes. Concluidos los años de 1962 ella había utilizado el dinero obtenido de tales concesiones para instalar las clínicas móviles de la salud, centros para los hospicios subalimentados, de la rehabilitación para los leprosos, los hogares para los alcohólicos y los drogadictos, y los abrigos para el nómada.
1965 El Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.
En julio de 1965 La Congregación se establece en Venezuela; en Frasncia los jóvenes toman a su cargo esta fundación
Su trabajo demuestra que una convicción verdadera siempre está acompañada por una acción, que el amor en acción es servicio.
1968 Abre una casa en Tanzania y otra en Roma
1969 Se abre en Australia para los aborígenes. Pablo VI bendice a los “Cooperadores de M. Teresa”, asociados a “Misioneros de Caridad”
1970 2ª fundación en Australia para alcohólicos
Fundación en Jordania
Fundación en Londres. Además, allí se abre un Centro para postulantes y novicios de Europa y América
1971 El Papa Pablo VI le otorgó el premio de la Paz, Juan XXlll, en el siguiente año el gobierno de la India la nominó para el premio Jawaharlal Nehru para el entendimiento internacional.
1972 Abre en Irlanda una casa con cuatro hermanas indias. Los “Cooperadores” se organizan en Suecia. Fundación de “Amigos de M. Teresa” en Francia. Inauguración de un convento en Venezuela. Llegada de hermanas a isla Mauricio. Inauguración de “Cooperadores” en Irlanda. M.Teresa recibe el Premio Nehru en India
1973 Alocución de M. Teresa sobre Población y Ecología.”Misioneros de Caridad” se instalan en Gaza para ocuparse de 400.000 refugiados palestinos. M. Teresa recibe el Premio Templeton en Londres. El noviciado de Londres pasa a Roma. Cinco hermanas indis se establecen en Roma. La Orden se instala en Yemen, no habiendo religiosas en este país desde el siglo XV. Fundación en Perú.Discurso de M.Teresa en Milán, al recibir La Medalla de Oro de la ciudad .Fundación en Etiopía
1974M.Teresa transmite al grupo del “Chant de Asie” el mensaje “Dios es Amor”. Visita por cuatro meses a los “Cooperadores” De América y Europa.
1975 El 7/10, XXV aniversario de la Fundación de las Hermanas Misioneras de Caridad. Se han abierto más de 90 casas, 30 de ellas fuera de India, hay 1132 religiosas.
1979 ganó el Premio Nobel de la Paz contra su voluntad pero que agradeció en nombre de los más pobres entre los pobres, convirtiéndose en una referente mundial de la caridad. En reconocimiento a sus esfuerzos: " Por la lucha para superar la pobreza y la señal por el trabajo emprendido de socorro, que también constituye una amenaza a la paz".
La madre Teresa aceptó estos premios con humildad, usando el dinero de los mismos para la fundación de más centros. "La pobreza es algo maravilloso por que nos da libertad, significa que son menos los obstáculos que nos separan de Dios."
"Actualmente el mundo no está hambriento sólo de pan, está hambriento de amor, de ser querido, de ser amado".
1982 Intervino entre las facciones que guerreaban en Beirut y logró un cese del fuego para rescatar a casi 40 niños mentalmente enfermos.
1986 se reúne con Fidel Castro en Cuba y consigue el permiso para que las madres asistan a los pobres en la Isla.
1988 Visitó en su tierra natal los sepulcros de su madre y su hermana.
1990 El papa Juan Pablo II le insistió a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud, renuncia al liderazgo dentro de la congregación, pero ante la petición de todas las hermanas decide retornar. No abandonó la actividad a la que había consagrado su vida hasta el mismo momento de su muerte.
1997 falleció el 5 de septiembre a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad, después de las 20 hs, se quejó. De repente, la electricidad falló y toda la casa que quedó a oscuras, dos generadores de luz para ayudarla fallaron, nunca antes había ocurrido algo parecido. Eran las 21.30.
La hermana Nirmala fue su sucesora al frente de las Misioneras, que hoy cuenta hoy con 15 mil religiosas en 95 países.
Juan Pablo II pide que se inicie su proceso de beatificación con prontitud, sin esperar a que pasen los cinco años prescriptos por el Derecho Canónico.El 19 de octubre de 2003 es beatificada en Roma.
Enseñanzas de la Madre Teresa
“… muchos son los invitados, pocos son los elegidos…”(Mateo 22-1-14)
- Profunda y abarcativa visión de la fe. sin imponer su fe al auxiliado:
”La forma de vivir la vida indica su pertenencia a Dios, sin importar el credo”.
- Generosidad, entrega total sin buscar provecho fruitivo ni propio para causar placer con su posesión.
- Resistir el esfuerzo sin desmayo.
- Solidaridad con el Tercer Mundo.
- Valoración de la pobreza.
- Impecabilidad en la palabra, sin herir, sin juzgar, sin condenar.
- Oración del silencio. Más que la palabra: escuchar (sin herir, sin juzgar, sin condenar).
- Su mensaje es de misericordia y paciencia.
- Necesidad de descubrir a Cristo en cada enfermo. (según Jung: lo que está “en la sombra” de cada enfermo).
- Esforzarse por descubrir a Dios en todos aquellos con que nos relacionamos.
- Servir con humildad, renunciando al poder.
- Desatiende aquel Dios que nos da soluciones morales razonables.
- Encuentra a Dios en lo desconocido.
- Acepta nuestras limitaciones y vulnerabilidad ante los demás.
- Atiende a los “intocables” irrecuperables: para a través de ellos poder amar más a Dios.
- De “monja de los callejones” a fundadora de la Orden Misioneras de Caridad en todo el mundo.
- Dice: “La santidad es hacer la voluntad de Dios con alegría.”
- En su hogar de moribundos transforma a los seres rebeldes e irascibles en amorosos al recibir amor en paz.
- Ve al otro más bello de lo que es.
- Acciones: una sola sonrisa, una pequeña visita, encender el fuego, leer a un ciego, traer cubos de carbón, encontrar un par de zapatos al descalzo: no importa el tamaño sino el amor que pusimos en la búsqueda.
- Lo mejor: actuar por amor no por el deber.
- Lo peor: hacer sentir desamor o indiferencia.
- El dinero no basta, se necesitan manos para servir. Que se haga presente el donante (de tiempo, de alegría, de amor).
- Que nunca nadie se acerque a ti sin que se vaya mejor y más dichoso. Es iniciar el camino a la santificación.
- Caridad con el alcalde, el cardenal, el leproso o el pobre. Amar al prójimo ignorando toda desigualdad.
- “Han vivido como animales pero aquí pero aquí mueren como ángeles”
- Sí a la persona sobre la masa.
“La gota que llega al océano hace que éste ya no sea el mismo”
- Buscando comida, salvó a recién nacidos encontrados dentro de los tachos de basura.
- Recibe niños en la Orden: “el niño es persona desde su concepción”.
- Actitud obsesiva y creativa (la monja basurera de las calles, lleva alimentos en helicópteros, busca permanentemente soluciones, lava pies, arregla techos, marcha 7 Km. en Milán colectando para su Orden, ya anciana y enferma)
- Dijo: “el mal uso de las riquezas es un cataclismo que cierra el corazón de los hombres”.
- También dijo: …“la persona más importante en la actualidad es el pobre más pobre, (más que Juan XXIII, más que M.L.King, más que Gandhi), porque es el que conoce la situación de sufrir y trabajar duramente…”
- No hay amor sin compasión. No hay compasión sin perdón. No hay perdón sin paz. No hay paz sin amor. La compasión es fruto del amor.
- Forma comunidades pequeñas de amor y bondad.
- Convertir es conducir a Dios.
- Porque es Él y yo su instrumento, porque la Obra debe continuar, de otro modo moriría conmigo:
“…El Señor es el que construye los palacios,
aun y a pesar del afán de sus artesanos…”
Diana Ibañez / Eduardo Alonso
Este documento fue realizado evitando utilizar la palabra NO