Programación

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos

MUSICA - Rock Internacional y Clásicos. - De Lunes a Viernes a las 21hs..

MUSICA - Rock Internacional y Cásicos

MUSICA - Rock Internacional y Cásicos - De Lunes a Viernes a las 0hs..

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Recorremos el Mundo de los Mejores Lentos de la Historia Reciente Internacional de Lunes a Viernes a partir de las 2hs.

Tango, Café y Amigos

Tango, Café y Amigos – Conducción: Mariano Montes y el Recuerdo de Lionel Godoy. Todo el Tango con Historias y Recuerdos. De Lunes a Viernes a las 7hs.

Reproducir la radio online

CONSEJOS PARA QUE EL USO DE PIROTECNIA NO ARRUINE EL COMIENZO DE AÑO

por Radio Federal

en Actualidad

dic. 28, 2012 17:31

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que durante los festejos de Año Nuevo permanecerán abiertos las 24 horas los servicios de emergencias de los hospitales públicos y recomendó consultar en caso de quemaduras, lesiones o intoxicaciones. Además, pidió que se haga un uso responsable de la pirotecnia y no se deje en manos de los niños.

“En esta última Navidad observamos una mayor conciencia en relación al uso de pirotecnia, lo que redujo a la mitad la cantidad de lesionados”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y, en ese sentido, dijo que “aquellos que compren pirotecnia deben cerciorarse de que sean productos autorizado por el Renar, evitar dejarlos al alcance de los chicos y respetar las instrucciones de uso”.

            No obstante, agregó, los residentes de la Provincia “deben saber que las guardias están abiertas y que ante posibles eventos desafortunados es conveniente consultar con los especialistas y evitar automedicarse”.

            Durante las fiestas de fin de año, sobre todo en la madrugada de Año Nuevo, las quemaduras y traumatismos oculares son el principal motivo de consulta. Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud insistieron en evitar la pirotecnia para que las fiestas no terminen en tragedia.

            Sobre las quemaduras, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recomendó, “consultar en las guardias y no aplicar nada más que agua fría: agregar dentífrico, cremas o ungüentos no recomendados por un médico es una error que puede empeorar el cuadro”.

            Los especialistas del ministerio de Salud provincial insistieron también en respetar todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios de los artefactos pirotécnicos. “Nunca deben llevarse en los bolsillos y el único lugar donde deben encenderse es al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión”, señaló Crovetto.

EVITAR EL ATRACÓN

Si bien a modo de excepción los especialistas en nutrición recomiendan no autoexcluirse de las mesas festivas con dietas imposibles y poco eficaces, la principal sugerencia es saber decir “basta” en el momento justo y seleccionar en conjunto un menú saludable.

             “Las carnes asadas son una gran opción porque esa forma de cocción preserva todas las propiedades de los alimentos, lo ideal sería optar por carnes magras y acompañarlas con ensaladas de vegetales”, recomendó Laura Sansalone, nutricionista del programa Salud Activa, del ministerio de Salud provincial.

             En cuanto a los postres, conviene que contengan frutas incluso si van en compañía de cremas heladas o tortas. “No hace falta abandonar el turrón, el pan dulce y las garrapiñadas que son tan ricos, pero para no excederse es necesario que se hayan respetado todas las comidas del día”, señaló. 

             En cuanto a las personas que deben someterse a una dieta por problemas de salud específicos como la diabetes o la hipertensión, los especialistas señalan que no es necesario que busquen otro menú, sólo se trata de adaptar lo que come el resto de los comensales a las necesidades particulares. Por caso, no agregar sal si se tiene problemas de presión alta y evitar agregados de azúcares en la porción destinada a las personas con exceso de glucosa.

Recomendaciones:

No permitir el uso de Pirotecnia a los niños

 

•          Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.

•          Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.

•          Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto)

•          Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.

•          No colocar pirotecnia en los bolsillos.

•          No exponer los artefactos a fuentes de calor.

•          Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.

•          Los fuegos de artificio deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.

•          Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos

•          Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

 

Qué hacer en caso de quemaduras

•          En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

•          Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.

•          Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

 

Qué NO hacer en caso de quemaduras

•          No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.

•          No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas

•          No aplicar presión en la zona.