ABUSO SEXUAL INFANTIL, UNA CUESTIÓN DE DERECHOS
A partir de la sanción de la Convención Internacional de los derechos de los niños, reflejada en la aprobación de la Ley Nacional 26061 y, a nivel provincial de la Ley de Protección integral de Derechos, se inauguran nuevas modalidades de vinculación entre el adulto y el niño con respecto al maltrato infantil.
El maltrato infantil es toda aquella acción u omisión que va en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional de un niño, niña o adolescente; cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad.
El abuso sexual infantil, es la forma de maltrato más grave y ha estado silenciado durante siglos, y no era porque se ignoraba su existencia, sino porque entre otros motivos, la palabra del niño, niña o adolescente, no era creíble fundamentalmente cuando cuestionaba la autoridad de un adulto. Por esta situación el niño no comunicaba lo que le estaba sucediendo porque a cambio recibía ofensas, castigos o indiferencia.
A partir del siglo XX, con las nuevas legalidades con respecto a la infancia y sus derechos, comenzó a vislumbrarse desde otra perspectiva el abuso sexual infantil. Esto fue posible porque cambió la concepción que se tenía de la infancia: el niño se asume como sujeto de derecho. Es en este contexto donde recibiría protección y un tratamiento especial; la palabra del niño, el derecho a ser oído, adquiere relevancia en la jerarquía constitucional.
El abuso sexual infantil puede ser intra familiar o extra familiar, el niño nunca lo acepta, siempre es producto de una imposición de la sexualidad adulta. Cuando un niño o niña dice que fue abusado nunca miente; si se retracta es debido al temor o la vergüenza que le genera, por lo que es importante que nunca se lo/a juzgue. No debemos esperar que el niño/a nos cuente con palabras lo que ocurrió, hay indicadores en su conducta, en sus juegos y/o somatizaciones corporales que muestran que posiblemente esté siendo abusado.
Hasta la actualidad se han construido saberes y legalidades acerca de la problemática, basados en ésta concepción nueva de la infancia regulada por los derechos de los niños.
En el 90% de los casos el abusador pertenece al entorno familiar.
En ese marco el Servicio local de Promoción y Protección de derechos interviene en la atención de situaciones denunciadas, realizando asesoramiento y generando junto a la comunidad y la red inter institucional las estrategias de protección para l@s niñ@s y adolescentes.
En el transcurso del año 2017, se registran un número total de 115 intervenciones con niños, niñas y adolescentes víctimas de Abuso Sexual Infantil, que incluyen además a las localidades del partido.
Consideramos que VISIBILIZAR es PREVENIR
BOLIVAR LE DICE NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL