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CAPROLECOBA - Gacetilla Informativa mensual

por Radio Federal

en Actualidad

ago. 17, 2013 08:38

CONDICIONES AGROCLIMATICAS

En el marco de un invierno benigno, en general, se ha instalado a comienzos de Agosto, una masa de aire fría en nuestra zona, que frenó el ritmo de rebrote de pasturas y verdeos, obligando a ajustar los esquemas de alimentación de los rodeos.

Los climatólogos nos explican que este es un fenómeno temporario, y que lo probable es que se instale un cuadro de “Niño moderado” a partir de Septiembre, lo que resultará auspicioso para la actividad agropecuaria.

En consonancia con eso, y para el trimestre Agosto - Octubre, el SMN prevé precipitaciones normales en la Pampa Húmeda.

Y en lo que hace a las temperaturas, serán normales o superiores a las normales. Con lo que se espera un fin de invierno y entrada a primavera, favorable para el campo.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

 

Al momento de cerrarse este panorama, hacemos un esfuerzo para poder informar las tendencias de la producción, ya que las estadísticas oficiales siguen sin superar el mes de Marzo. No obstante, por el registro en los recibos de las principales industrias, sabemos que la producción nacional ha seguido recuperando terreno respecto del año previo, y en el acumulado hasta Agosto, se ubicaría alrededor de 4% por debajo de 2012. Pero si concentramos la comparación interanual en Agosto, la diferencia se reduciría a un 1,0% aproximadamente. Por lo que la proyección a año cerrado, daría cercana a la paridad con 2012.

Los productores, ante el freno que pusieron las heladas a la base forrajera, han tenido que incrementar la cantidad de silaje, heno, y concentrados en la alimentación de los rodeos. Lo hacen porque necesitan facturar más, y a contrapelo de precios insuficientes. Porque están comprometidos, económica y financieramente. Y es muy importante, de cara al futuro cercano, que salgan cuanto antes de esa situación.

Una situación que se observa en muchos tambos, y sobre la que es conveniente llamar la atención, es que al contar con buenas relaciones de precios, se están suministrando diversos subproductos en la alimentación de las vacas, que impulsan mejores producciones individuales, pero en no pocos casos, distorsionan la composición de la leche. Encontrándose casos con 2,7% de grasa y 3,3 de proteína. Por lo que se sugiere la consulta con un nutricionista, a la hora de decidir productos, dosis, esquema de suministro, etc.  

EL ESCENARIO COMERCIAL            

 

Julio: Predominó el planchazo sobre los pequeños movimientos de precio.

En Julio se produjo un pequeño descenso en los porcentajes de sólidos útiles de la leche, y como la mayor parte de las empresas no movieron el precio, esto trajo aparejada (en la comparación contra el mes previo) una estabilidad en la expresión en “$/litro”, y un suave incremento, en la expresión en “$/KPT”.

En la comparación interanual, en cambio, el incremento sobre Julio 2012 se sitúa entre 30 y 31%. Lo cual genera una percepción engañosa, ya que se compara contra precios que desde la salida del otoño de 2011, venían largamente atrasados, y en muchos casos, por debajo de los costos de producción.

Este mes, fue Lácteos Conosur el único que levantó levemente el precio, y Mastellone, que estaba atrasado en sus cotizaciones del KGB y el KPT, anunció que produciría una suba en Agosto, que probablemente sea seguida por otra en Septiembre, compensando la gradual disminución estacional de los sólidos.

Agosto: ¿Hace falta más leche en Argentina o no?  

Esta es la pregunta del millón. Porque a diferencia de la buena experiencia hecha en 2011, no hemos venido manteniendo reuniones institucionales y regulares de la producción y la industria, con miras a anticipar el escenario de primavera, y predomina en los productores la incertidumbre y el desánimo, por el “parate” del precio de la leche de mitad de año, y por no poder salir todavía de los lastres financieros que arrastran.

Nos falta información, o la situación es realmente difícil de entender. Porque en el mercado interno, los lácteos se venden a precios bien altos, y el mercado internacional también sostiene muy buenos valores en sus precios de referencia (en Oceanía, u$s 5.000/Tn de LPE). Y además, se ha venido anunciando la entrada en operaciones de varias inversiones industriales, para la próxima primavera, que se supone necesitarán más leche, para funcionar adecuadamente.

Entonces, bien cabe preguntarse: ¿Hace falta más leche en Argentina o no? Porque si la respuesta es negativa, comenzamos a entender estos niveles de precios, que no alientan la inversión y el crecimiento. Pero si la respuesta es positiva, debemos avisar con tiempo, que sin mejores precios y rentabilidad, no vamos a poder alcanzar el mayor nivel de producción que necesitamos.

Y agregaríamos otra frustración, si con anticipación hacemos una imprudente proyección de volúmen para el último cuatrimestre del año. Cuando en realidad, no está nada dicho. Como solemos decir: “no cuenten los pescados, hasta que no estén en el balde”.

EL UNICO FACTOR GENUINO QUE PUEDE SUBIR EL PRECIO DE LA LECHE          

 

En el último mes, se ha desacelerado moderamente la venta de quesos, y en particular, la de mozzarella. Como consecuencia de eso, comenzaron a formarse y a renovarse algunos stocks. Y si bien esto forma parte de la dinámica del mercado de lácteos, en la coyuntura, acarrea un perjuicio “extra” al productor, que de esta manera, ve cómo se debilita un factor de competencia por su leche.

Es decir, se deprime el único mecanismo genuino, capaz de subir el precio: la puja por la leche de los tambos. O lo que tradicionalmente fue bandera de las organizaciones tamberas: el juego de la oferta y la demanda.

Las pymes, presentan a veces algunas limitaciones, pero tienen una virtud: compiten más abiertamente que las empresas grandes, que suelen ofrecernos una suerte de “competencia concertada” o “limitada”, si uno quiere. (Aunque más recientemente, a partir de las transacciones que hacen con el suero entre grandes y pymes, también se van enredando en compromisos que antes no tenían).

Pero “todo pasa” (como dice Don Julio) y “nada es para siempre” (como dijo la bella película de Robert Redford), así que pronto tendremos la posibilidad de conocer si las empresas bien equipadas y las que están invirtiendo, estarán dispuestas a pagar mejor por la leche que alimentará sus negocios, y a lanzarse junto con los tamberos al crecimiento sostenido y a la captura del sinnúmero de oportunidades que nos esperan.