La Directora de Derechos Humanos, Isabel Peralta y la responsable de la Oficina de Empleo, Graciela Di Pompo participaron el 4 y 5 de septiembre pasado del II Foro Internacional Sobre los Derechos de las Mujeres, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata y contó con la participación de más de mil representantes de distintos municipios y con la exposición de panelistas argentinos y del resto del mundo.
Esta vez el foro se centró en la “Trata y tráfico de personas, contextos actuales” y contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en la apertura, Guido Carlotto.
La Directora de Derechos Humanos había participado ya de la experiencia del año pasado y expresó que ésta superó ampliamente el Foro del 2013, que había sido muy rico para todos los participantes.
“Este año fue también una experiencia sensacional, donde hubo paneles con la participación de Naciones Unidas, de distintos países, y se habló de temas muy importantes como el trabajo infantil, la trata y el tráfico de personas”, expresó Peralta y agregó: “Escuchamos experiencias de personas que han sufrido estas problemáticas, que realmente son muy fuertes, verdaderamente venimos colmandas de estos temas y de todo lo que pudimos conocer”.
En ese sentido, destacó Isabel que estas experiencias organizadas conjuntamente por el Consejo Provincial de las Mujeres y por el Consejo Nacional, entre otros, son “muy ricas y aportan mucho conocimiento a partir del intercambio con todos los pares de otros municipios con los que nos encontramos esos días”.
Durante el jueves y viernes, en las dos jornadas que se desarrolló el Foro, panelistas de Argentina y de muchos otros países del mundo y de vasta trayectoria en la materia, disertaron sobre el panorama actual de la problemática y la necesidad imperante de trabajar coordinadamente sobre este desafío que tiene que ver con enfrentar este delito, que ha tomado dimensiones globales.
Finalmente, Isabel Peralta remarcó la importancia de que el proyecto político que encabeza Eduardo Bucca en Bolívar, esté en la misma línea que lo que se trabaja tanto a nivel nacional como provincial. Y en este sentido, a partir del proyecto del Hogar de Tránsito para Mujeres en situación de violencia que se presentó estos días, sostuvo: “La verdad que nos satisface que nuestro Intendente esté mirando el Bolívar profundo y direccionando las políticas hacía allí”.