Programación

MUSICA - Lentos

MUSICA - Lentos - Sabados y Domingos a partir de las 4hs. Con los Nuevos y los Destacados mas importantes en la Historia

DATA UNIVERSITARIA RADIO

Data Universitaria Radio es un espacio dedicado a hablar de lo que paso, pasa y va a pasar en el mundo universitario. Es el medio donde la comunidad universitaria se expresa, debate, opina, construye, y piensa. En este programa hablamos con todas y todos los actores que forman parte de esta comunida

Hoy Folclore

Hoy Folclore – Conducción: Marcelo Simón. Historia y presente del Folclore Argentino y Latinoamericano. SABADOS DE 07 A 09 HS.

Un Canción en Un Viaje

Un pasaje por las mejores canciones de las últimas décadas - SÁBADOS A LAS 12HS..

Reproducir la radio online

1878 - 2 de marzo - 2012

por Radio Federal

en Actualidad

mar. 02, 2012 18:00

1878  2 de marzo  2012

 

Acá,  en San Carlos

 

La Legislatura  de la provincia de Buenos Aires, recibió un proyecto que decía "El P.E. tiene el honor de acompañar el plano y estudios practicados  para la fundación de un nuevo pueblo denominado San Carlos, en el antiguo fuerte del mismo nombre (partido de 25 de Mayo) y la creación de un nuevo partido con los límites que señalan y bajo el nombre de  Bolívar..."

La ley fué aprobada  en noviembre del mismo año y el 17 de ese mes, el Gobernador Carlos Casares promulgó el decreto estableciendo que se declaraba "cabeza del Partido de Bolivar, al pueblo de San Carlos, el que se ubicará en el fortín del mismo nombre." y se encargó al agrimensor Rafael Hernandez  para que pro cediera a la ubicación del Pueblo y su delineación.

El Juez de Paz de 25 de Mayo y varios vecinos de ésta ciudad formaron la comisión fundadora y dispusieron  los medios para realizar todas las tareas necesarias para establecer el nuevo pueblo.

La caravana fundadora dió comienzo a su marcha el 30 de enero de 1878, saliendo de la ciudad de 25 de Mayo con 20 soldados al mando del comisario Pedro Duval, un farmacéutico, un dibujante, tres empleados ayudantes de Rafael Hernández y una veintena de vecinos, que se constituirían en los primeros pobladores de Bolívar.

El 10 de febrero de 1878 la caravana arribó al lugar previsto en el decreto Provincial  (cercano al paraje conocido como "los cuatro vientos") para realizar la fundación pero, una vez allí se encontró con que las tierras eran de propiedad de particulares y en consecuencia, debió avanzar unos quince kilómetros hacia el sur hasta arribar al actual emplazamiento de nuestra ciudad.

San Carlos, estaba ubicado en lo que había sido el eje de las rastrilladas a las Salinas Grandes y paso obligado de las expediciones a Salinas de 1741 , 1745, 1752, 1753, 1760, 1768, 1772, 1777,17 84, 1793, 1796, 1804 y 1810.

La importancia del cruce de rastrilladas y la gran cantidad de lagunas de agua dulce  necesarias para el blanco pero también para el indio, hizo que al extenderse la frontera, se construyeron  tres fortines en el actual partido de Bolivar: “Hombres sin miedo”( 1864), ubicado en las cercanías del actual acceso a la localidad de Del Valle , “Quenehuin” (1869), en las cercanías del actual acceso a la localidad de Villa Sanz, y el fortín “San Carlos”, en noviembre de 1869, en las cercanías del paraje denominado “los cuatro vientos”.

Por ser cruce de rastrilladas, con agua dulce los hombres blancos se reúnen en San Carlos, para cortar un malón de Calfucurá que, NECESARIAMENTE debía pasar por San Carlos.

Por esta razón,  el 8 de marzo de 1872 en los campos de San Carlos, cerca del fortín del mismo nombre  se enfrentaron las tropas nacionales comandadas por  Nicolás Ocampo, Ignacio Rivas, Juan Carlos Boerr, Francisco Leyría  y el apoyo de 1000 lanceros encabezados por  Catriel y Coliqueo contra las tropas indígenas  (3500 hombres) encabezadas por  Calfucurá, Reuquecurá, Catricurá, Namuncurá y Epuñer Rosas,  causando la derrota de Calfucurá...

Rafael Hernandez estuvo varios días inspeccionando los suelos más aptos para la instalación hasta que, el 2 de marzo de 1878, luego de consultar con  los vecinos Davel y Duval ,  dijo: "no vacilo en afirmar que el único punto aparente, es el que he elegido. El terreno tiene su mayor altura en el pueblo, aunque no en la plaza (es cierto ya que el lugar más alto del pueblo se encuentra a la altura de la estación del ferrocarril) y será siempre muy fácil mantener las calles en buen estado. Conviene, desde luego, que las casas se hagan con conocimiento de los niveles “.

Por eso en San Carlos...

 

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar, en el 134° Aniversario de la Fundación de San Carlos de Bolívar

 

Julio C Ruiz                                           Adriana Cisneros

Presidente                                               Tesorero